Entrevista a Gonzalo Marroquín - WikiGuate

Entrevista a Gonzalo Marroquín

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Portada de la Revista Voces Interculturales. * Giracca, A. (Ed.) (2010). Revista Cátedra Unesco 4 (1) [Portada] ©2010 Instituto de Lingüística e Interculturalidad, Universidad Rafael Landívar.

La Entrevista a Gonzalo Marroquín fue publicada en la Revista Voces Interculturales, por Anabella Giracca. Marroquín, al momento de la entrevista, era periodista con 30 años de experiencia en el campo, directivo del diario Prensa Libre y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (Giracca, 2010). Algunos de los cuestionamientos planteados por Giracca a Marroquín (Giracca, 2010, p. 59-65):

  • La construcción de un país diverso, donde se den relaciones interétnicas bajo principios de equidad, ¿la ve usted posible o es una ilusión?
  • ¿Qué responsabilidad tienen los medios en la construcción de la interculturalidad?
  • ¿No es una forma de justificación decir: “si la sociedad es racista los medios son racistas”? ¿No debe ser compromiso de los medios romper con el círculo de transmisión de estereotipos?
  • Entonces, ¿reconoce que hay racismo?
  • ¿No cree que los medios están criminalizando a los pueblos indígenas?
  • ¿Qué pueden hacer los medios para mejorar las relaciones interétnicas en el país? ¿Deben hacer algo?
  • Pero si tuviera que hablar de una acción concreta, ¿cuál sería?

 

 

Versión electrónica

Entrevista a Gonzalo Marroquín (PDF, español).

Referencias bibliográficas

  • Giracca, A. (2010). Entrevista a Gonzalo Marroquín. Revista Cátedra Unesco 4 (1), 59-65.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro