Entrevista a José Ruben Zamora - WikiGuate

Entrevista a José Ruben Zamora

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Portada de la Revista Voces Interculturales. * Giracca, A. (Ed.) (2010). Revista Cátedra Unesco 4 (1) [Portada] ©2010 Instituto de Lingüística e Interculturalidad, Universidad Rafael Landívar.

La Entrevista a José Rubén Zamora fue publicada en la Revista Voces Interculturales, por Anabella Giracca. Zamora, al momento de la entrevista, era periodista, presidente del diario El Periódico, y reconocido activista a favor de la libertad de prensa,  galardonado con los premios Maria Moors Cabot y el International Press Freedom Award (Giracca, 2010). Algunos de los cuestionamientos planteados por Giracca a Zamora (Giracca, 2010, p. 163- 167):

  • ¿Cómo crees que deberían abordar los medios de comunicación la diversidad cultural?
  • ¿Cómo expresar esa verdad sin poner de manifiesto la subjetividad, sin esos sesgos que menciona?
  • Entonces, ¿la diversidad cultural es únicamente un intento noble, una causa o es una realidad?
  • Según su opinión, ¿cuál ha sido el aporte del periodismo hacia la lucha contra la discriminación?
  • ¿Acepta que existe racismo en nuestra sociedad?
  • Si asumimos que nuestra sociedad no ha superado el racismo ni la discriminación, ¿corren riesgo los medios de comunicación de caer en lo mismo?
  • ¿Cree que los medios de comunicación pueden aportar a la valoración de la diversidad de pueblos que conforman Guatemala?
  • Según su apreciación, ¿un periodista, de forma individual, puede aportar a la construcción de una sociedad intercultural?

 

Versión electrónica

Entrevista a José Rubén Zamora(PDF, español).

Referencias bibliográficas

  • Giracca, A. (2010). Entrevista a José Rubén Zamora. Revista Cátedra Unesco 4 (1), 163-167.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro