Entrevista a Lucrecia Méndez de Penedo - WikiGuate

Entrevista a Lucrecia Méndez de Penedo

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Portada de la Revista Voces Interculturales. * Giracca, A. (Ed.) (2010). Revista Cátedra Unesco 4 (1) [Portada] ©2010 Instituto de Lingüística e Interculturalidad, Universidad Rafael Landívar.

La Entrevista a Lucrecia Méndez de Penedo fue publicada en la Revista Voces Interculturales, por Neulina Morales. Méndez, al momento de la entrevista, era doctora en letras, investigadora, ensayista, catedrática universitaria, columnista de opinión y Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española (Giracca, 2010). Algunos de los cuestionamientos planteados a Méndez por Morales (Morales, 2010, p. 87-91):

  • Según su opinión, ¿la interculturalidad es un proyecto para Guatemala?
  • Desde su percepción, ¿la interculturalidad es un proyecto reciente en nuestro país?
  • Existe la crítica hacia la interculturalidad de que es una teoría traída de Europa e implantada en nuestro país. ¿Qué piensa usted de esa crítica?
  • ¿Qué condiciones, cree usted, debe tener una sociedad como la nuestra para poder establecer políticas interculturales?
  • ¿Por qué no le gusta la palabra tolerancia?
  • ¿Cómo vive la interculturalidad?
  • ¿Cuáles cree que son las líneas hacia la interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar?
  • ¿Cómo se imagina a una Guatemala intercultural?
  • Según su opinión, ¿la diversidad cultural es un obstáculo para el desarrollo del país?

 

 

Versión electrónica

Entrevista a Lucrecia Méndez de Penedo(PDF, español).

Para leer, imprimir y navegar en el documento, debe disponer de Adobe Acrobat Reader. Si no lo ha instalado, puede descargar una versión gratuita del sitio oficial de Adobe.

Referencias bibliográficas

  • Morales, N. (2010). Entrevista a Lucrecia Méndez de Penedo. Revista Cátedra Unesco 4 (1), 87-91.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro