Entrevista Eduardo Stein - WikiGuate

Entrevista Eduardo Stein

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Portada de la Revista Voces Interculturales. * Giracca, A. (Ed.) (2010). Revista Cátedra Unesco 4 (1) [Portada] ©2010 Instituto de Lingüística e Interculturalidad, Universidad Rafael Landívar.

La Entrevista a Eduardo Stein fue publicada en la Revista Voces Interculturales, por Anabella Giracca. Stein, al momento de la entrevista, era diplomático guatemalteco, exvicepresidente de Guatemala, exministro de Relaciones Exteriores (Giracca, 2010). Algunos de los cuestionamientos planteados por Giracca a Stein (Giracca, 2010, p. 139-149):

  • El tema de la interculturalidad aparece en todas las manifestaciones y discursos políticos. Desde tu perspectiva, ¿lo ves como un proyecto viable para el país?
  • Dentro de la visión de una región mesoamericana unificada o unida a ciertas reivindicaciones, según tu opinión, ¿cuál debería ser el papel de Guatemala?
  • Quisiera saber tu opinión acerca de las acciones afirmativas o las acciones compensatorias. El famoso tema de la paridad en los organismos del Estado, de la igualdad ante la ley, “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. ¿Crees que esta compensación es viable para un Estado como Guatemala?
  • ¿Existe racismo de Estado?
  • Este Estado etnocentrista, masculino, machista, ¿sigue funcionando de la misma forma?, ¿responde a este modelo del que hablas?
  • Se habla de las ventanillas indígenas. En este momento, se conocen alrededor de 28 diferentes ventanillas indígenas que vienen desde la época del expresidente Portillo que se siguen fortaleciendo como una respuesta a la participación política de líderes indígenas.

 

 

Versión electrónica

Entrevista a Eduardo Stein(PDF, español).

Para leer, imprimir y navegar en el documento, debe disponer de Adobe Acrobat Reader. Si no lo ha instalado, puede descargar una versión gratuita del sitio oficial de Adobe.

Referencias bibliográficas

  • Giracca, A. (2010). Entrevista a Eduardo Stein. Revista Cátedra Unesco 4 (1), 139-149.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro