Epaminondas González Dubón - WikiGuate

Epaminondas González Dubón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Eduardo Epaminondas González Dubón (Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 1931 – Ciudad de Guatemala, 31 de marzo de 1994) fue un abogado y notario guatemalteco, quien fungió como funcionario en varios puestos públicos del país, entre los que se incluye la presidencia de la Corte de Constitucionalidad -CC-. Fue asesinado a tiros en 1994 cuando aún estaba al frente de la CC (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida personal

González nació el 1 de octubre de 1931, en la ciudad de Guatemala. Se casó con Wendy Godoy, con quien procreó tres hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Desempeñó los siguientes cargos públicos: Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Secretario de la Presidencia de la República, Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, miembro de la Junta Monetaria y Vicepresidente del Colegio de Abogados. En su calidad de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad votó contra la suspension del Decreto 57-90, Ley de Compensación Económica por Tiempo de Servicio, y contra la petición del presidente Jorge Serrano Elías de avalar el reconocimiento de la independencia de Belice (Asociación de Amigos del País, 2004).

Siendo Presidente de la Corte de Constitucionalidad, esta rechazó el autogolpe de Estado -denominado Serranazo– perpetrado por Jorge Serrano Elías el 25 de mayo de 1993, y demandó del Ejército de Guatemala el acatamiento de dicho fallo y la publicación de este en el Diario de Centroamérica. Esto último se cumplió el 1 de julio de 1993, y ello permitió el retorno al orden constitucional. Ese mismo año, Gonzalez Dubón votó en favor del amparo presentado contra la realización de una Consulta Popular para modificar sustancialmente la Constitución Politica (Asociación de Amigos del País, 2004).

El abogado fue asesinado por hombres armados, el 31 de marzo de 1994, frente a su casa de habitación, situada en la zona 2 de la ciudad capital. Al momento de su muerte era el Presidente de la Corte de Constitucionalidad (Asociación de Amigos del País, 2004).

Publicó los libros Estudio sobre la casación civil, El mutuo en la contratación financiera y La Corte de Constitucionalidad: su formación como órgano de control (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro