Erick Alfonso Álvarez Mancilla - WikiGuate

Erick Alfonso Álvarez Mancilla

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Erick Alfonso Álvarez Mancilla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Fotografía: Recuperada el 5 de agosto de 2013 de Organismo Judicial. Material publicado por el Organismo Judicial de Guatemala, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)

Erick Alfonso Álvarez Mancilla es un abogado y notario guatemalteco, magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- de Guatemala desde el 13 de octubre de 2009 hasta 2014. Fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de 2009 a 2010. Se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Vida

Álvarez se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar en 1971. Después, obtuvo una Maestría en Derecho Procesal por la Universidad Panamericana, en el año 2001, y luego se acreditó el título de Doctor en Derecho en el año 2009 por la Universidad Mariano Gálvez (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Trayectoria laboral

Dentro del sector de la justicia, Álvarez ha sido Magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de lo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Magistrado suplente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa -de 2006 a 2008- y Magistrado suplente de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social -1981- (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

También ha sido Magistrado suplente de la Sala Primera de Trabajo y Previsión Social -1978-, Secretario del Juzgado Primero de Paz Civil -1971-, Secretario del Juzgado Octavo de Paz Penal -1970- y Oficial Primero del Juzgado Octavo de Paz Penal en Guatemala, en 1969 (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

En el plano privado, ha ejercido profesionalmente la abogacía desde 1971. Además, ha sido asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Barrios -de 1974 a 1975 y de 1992 a 1993-, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -en 1984 y 1984-, de la Corporación Financiera Nacional -1984 y 1985- y de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla -de 1987 a 1993- (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Dentro de su hoja de vida también se incluye haber sido Presidente de la Federación de Karate -de 1985 a 1987-, Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla -de 1993 a 1994- y Secretario General de Corporación Financiera Nacional -CORFINA- (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Ha hecho las siguientes publaciones: Teoría General del Proceso -2005, 2006 y 2008-, Derecho Procesal del Trabajo -2006- e Introducción al Estudio de la Teoría General del Proceso -2009-, entre otros (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Reconocimientos

Álvarez Mancilla recibió el premio al mejor estudiante de 1968 por la Universidad Rafael Landívar (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Docencia

El abogado ha comandado la Dirección de tesis de pregrados y postgrados de la Universidad Panamericana y la Universidad Mariano Gálvez. También ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Justicia de la Universidad Panamericana, de 2004 a 2008 y en la actualidad (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

También ha sido Coordinador de Tesis de la facultad antes mencionada de la Universidad Panamericana, en los año 2006, 2007 y en la actualidad (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Ha sido catedrático de la Universidad Rafael Landívar, de la Universidad Panamericana y en la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial (Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro