Erick Estuardo Archila Dehesa

Erick Archila, ministro de Energía y Minas y empresario guatemalteco (Fotografía: cedida por el Ministerio de Energía y Minas).
Erick Archila, ministro de Energía y Minas y empresario guatemalteco (Fotografía: cedida por el Ministerio de Energía y Minas).

Erick Estuardo Archila Dehesa es un ingeniero industrial, empresario y político guatemalteco. Fue el ministro de Energía y Minas desde el 14 de enero de 2012 hasta el 15 de mayo de 2015. Es uno de los dueños del canal de televisión Antigua y de la revista ContraPoder (Centro de Análisis, Investigación e Información Pública, 2014).

Archila posee maestrías en finanzas, por el INCAE y administración de empresas por la  Universidad Francisco Marroquín. Tiene diplomados en Marketing Político por la Universidad de Washington y administración pública por la Universidad de Columbia (IPNUSAC, s.f.).

Archila ha trabajado como dueño y presidente del canal televisivo Canal Antigua y es asociado con la Revista Contrapoder y Red de Estaciones Unidas, parte de Emisoras Unidas. También fungió como presidente del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- durante su mandato como ministro (Centro de Análisis, Investigación e Información Pública, 2014).

Presidió el Consejo de Canal Antigua y renunció al momento de ser designado al cargo de Ministro de Energía y Minas (IPNUSAC, s.f.).

Ha sido acusado de estar involucrado en tráfico de intereses y de adjudicación ilegal de licencias de explotación petrolera e hidroeléctrica (Centro de Análisis, Investigación e Información Pública, 2014).

Dejó su puesto como ministro el 15 de mayo de 2015, al afirmar que era víctima de una persecución política, mientras el Congreso de Guatemala decidía si le retiraba la inmunidad o no acusado de la compra sobrevalorada de estudios para su ministerio (Erick Archila renuncia como ministro de Energía y Minas, 2015).

Archila permaneció bajo arraigo durante varios meses por petición de la Fiscalía Contra la Corrupción, luego de que ésta recibiera una denuncia por la supuesta sobrevaloración en el suministro de electricidad para la hidroeléctrica Chixoy, la cual fue adjudicada a Novacom, S.A., esto durante la gestión de Archila como Presidente del Instituto Nacional de Electrificación INDE (Boche, 2016).

El arraigo le fue levantado por la jueza Judith Secaida y Archila salió de Guatemala el 31 de mayo de 2016 hacia Estados Unidos (Domínguez, 2016).

También ha sido señalado de asociación ilícita y lavado de activos durante su administración como Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por su supuesta participación en el caso “La Cooperacha” (Soy502, 2016).

Tiene una orden de captura internacional emitida por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- y una alerta roja a la INTERPOL, declarado prófugo de la justicia (Domínguez, 2016).

Archila que presidía el Grupo A -Canal Antigua, Antigua Sports, revista Contrapoder y diario Digital- fue separado de éste cargo luego de las acusaciónes en su contra (Soy502, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • IPNUSAC (s.f.). Quién es quién en el gobierno de Otto Pérez. Análisis de Coyntura, Revista Análisis de la Realidad Social. GuatemalaRecuperado el 16 de marzo de 2015 de http://sitios.usac.edu.gt/ipn_usac/wp-content/uploads/2011/08/Quien-es-quién1.pdf
  • Centro de Análisis, Investigación e Información Pública. (2014). El emporio recién formado por el ministro Erick Archila Dehesa. (La Nación). Recuperado el 23 de enero de 2015 de http://www.lanacion.com.gt/el-emporio-recien-formado-por-el-ministro-erick-archila-dehesa/
  • Sin autor (2015). Erick Archila renuncia como ministro de Energía y Minas. (La Hora) Guatemala. Recuperado el 17 de mayo de http://lahora.gt/erick-archila-renuncia-como-ministro-de-energia-y-minas/
  • Boche, E. (2016. 14 de junio). Exministros sindicados por “la cooperacha”, rodeados de denuncias. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Soy502 (2016). Grupo A separa a Erick Archila, quien enfrenta orden de captura. Guatemala. Recuperado el 13 de agosto 2016 de: http://www.soy502.com/articulo/grupo-separa-erick-archila-asume-presidencia-rolando-archila-149
  • Dominguez, A. (2016). Orden de captura internacional para Sinibaldi y Archila. Guatevisión. Guatemala. Recuperado el 13 de agosto 2016 de: http://www.guatevision.com/orden-de-captura-internacional-para-sinibaldi-y-archila/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas