Erick Gustavo Santiago de León - WikiGuate

Erick Gustavo Santiago de León

Última actualización: noviembre 6, 2015

Erick Gustavo Santiago de León es un abogado guatemalteco y magistrado que enfrenta un proceso por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de su cargo (Boche y Santos, 2015).

Santiago de León era presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché desde 2014. Antes se había desempeñado como magistrado vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil (Boche y Santos, 2015).

Perdió su inmunidad y fue señalado del delito de cohecho pasivo por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala -CICIG-. Santiago junto a otros dos abogados pretendían cobrar una comisión de diez millones de quetzales a cambio de rebajar las costas de Q93 millones que debía pagar una empresa (Boche y Santos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Boche, E. y Santos, J. (2015. 23 de septiembre). El magistrado y las dos juezas que hoy están del otro lado de la justicia. elPeriódico. pp. 2-3.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro