Erick Salvador Zúñiga Rodríguez

Erick Salvador Zúñiga Rodríguez es un político guatemalteco, ha sido el alcalde de Ayutla -San Marcos, Guatemala-, por ocho años (García, 2015).

Zúñiga se postuló para un tercer período como alcalde de Ayutla con el Comité Cívico Crecer para las elecciones de septiembre de 2015 en Guatemala. En las elecciones de 2007 participó con el Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y  en los comicios de 2011 con la coalición UNE-GANA (García, 2015).

Para las elecciones de 2015 comenzó su campaña con el partidos Compromiso, Renovación y Orden -CREO- y el partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, pero éstas le negaron continuar participando en sus agrupaciones (García, 2015).

En 2014, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero realizó una investigación en la Municipalidad de Ayutla, derivado de que existe una red de cambistas que se dedican al lavado de dinero en la frontera (García, 2015).

En 2010, el Departamento de Investigaciones de Delitos Contra la Vida de la División en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil -PNC-, detalla que el alcalde contrató a sicarios para darle muerte a las personas que dieron información del narcotraficante Mauro Salomón Rodríguez, quien fue extraditado a Estados Unidos por trabajar para el Cartel de Sinaloa (García, 2015).

Referencias bibliográficas

  • García, E. (2015. 3 de agosto). Los candidatos a elección popular cercanos o vinculados al crimen. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5.
Agosto 26, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas