Ernesto Cofiño Ubico - WikiGuate

Ernesto Cofiño Ubico

Última actualización: mayo 20, 2015

Ernesto Cofiño Ubico (Guatemala, 5 de junio 1899 – 1991) fue un médico y pediatra guatemalteco. Supernumerario del Opus Dei, es la primera persona laica a cuyo favor se impulsa una causa de beatificación (González, 2013).

Cofiño nació en el hogar de José María Cofiño y Clotilde Ubico. En 1929 se graduó de médico y cirujano de la Universidad de Paris -Francia-. En 1933 se casó con Clemencia Samayoa y ambos procrearon cinco hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue miembro fundador del Hogar el Nido, para niños lactantes -1951-, del Centro de Vacaciones Las Golondrinas, en San Juan Sacatepéquez -1952-, también de la Unidad Asistencial en San Juan Sacatepéquez -1956-. Introdujo a Guatemala la vacuna  contra la tuberculosis, en 1962 fundó la Revista Guatemala Pediátrica, fue director del Hospicio Nacional de 1951 a 1955 y de Cáritas de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cofiño creo la catedra de Pediatría en la Facultad de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, elaboró con organizaciones dedicadas a la educación y capacitación de obreros, campesinos y mujeres de escasos recursos y participó  en actividades para fortalecer la formación de la juventud universitaria (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Condecoraciones

Caballero de la Legión de Honor, en el Grado de Oficial -Francia 1950-, Orden del Doctor Rodolfo Robles -1960-, Caballero de San Silvestre, en el Grado de Oficial del Sumo Pontífice -1963-, Insignia de Esmalte, de la Sociedad Protectora del Niño -1946- y Medalla de Oro, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por sus servicios a la sociedad. Se le considera el Padre de la Pediatría en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1956 se integró al Opus Dei como supernumerario. El Opus Dei promueve su beatificación, su causa para su beatificación fue impulsada por la Prelatura del Opus Dei en Guatemala por la vía de las virtudes. Su fase de apertura inició en julio de 2000 y a principios de 2001 cerró su fase diocesana (González, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • González, A. (7 de julio de 2013). Hacia la santidad. Revista D. Número 467. Prensa Libre: Guatemala. p. 16-17.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro