Escudo de Armas

Escudo de Armas

(Última actualización: mayo 5, 2017)

Imagen del Escudo de Armas de Guatemala, uno de los cinco Símbolos Patrios del país.(Fotografía:Wikiguate).

El Escudo de Armas es uno de los cinco Símbolos Patrios de Guatemala, establecido oficialmente como tal en el gobierno del Presidente de Guatemala, Miguel García Granados, el 18 de noviembre de 1871. Su creación original fue obra del artista de origen suizo Juan Bautista Frener. El mismo va en el centro de la Bandera Nacional aunque también puede estar representado individualmente (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2010).

El significado de los símbolos patrios representados en el Escudo de Armas es el siguiente: la espada simboliza justicia y sobernanía. Las ramas de laurel representan victoria. El pergamino es la inmortalidad de la fecha de nacimiento de la patria y el quetzal es símbolo supremo de libertad (Congreso de la Repúbica de Guatemala, s.f.).

Historia


Con motivo de los 50 años de la independencia, en 1871, el presidente de la República de Guatemala, Miguel García Granados, solicitó a la Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El mismo fue elaborado por Juan Bautista Frener. Fue tan del agrado del presidente, que en noviembre de ese año lo declaró Escudo de Armas de la República (Álvarez, 2000).

Frener nació en Lucerna, Suiza, el 10 de diciembre de 1821, pero murió en Guatemala (Álvarez, 2000).

Diseño obligatorio

De acuerdo con el Decreto Número 104-97 del Organismo Legislativo -Congreso de la República de Guatemala-, publicado el 26 de noviembre de 1997, el diseño obligatorio para el Escudo de Armas es así: los rifles Remington de la época de su creación -1871-, se representarán con bayonetas triangulares caladas de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecruzados en ángulo recto, en el centro del escudo (Congreso de la Repúbica de Guatemala, s.f.).

Las ramas de laurel se representan al natural con frutos, enlazando las armas, entrecruzadas en la parte inferior y sin atadura alguna. Las hojas inferiores de las ramas enlazan con las empuñaduras de las espaldas y las subsiguientes con las culatas de los rifles, y las últimas en el extremo superior con las bayonetas (Congreso de la Repúbica de Guatemala, s.f.).

El pergamino que obra también dentro del diseño va desenrollado en el centro del escudo sobre el cruce de los rifles. Tiene una vuelta y media hacia el frente de la parte superior y una vuelta y media hacia el reverso superior, descansnado esta sobre las hojas de las espadas (Congreso de la Repúbica de Guatemala, s.f.).

Centrada en el pergamino figurará la siguiente leyenda en letras color oro, mayúsculas, en cuatro líneas así: en la primera ‘LIBERTAD’, en la segunda ’15 DE’, en la tercera ‘SEPTIEMBRE’ y en la cuarta ‘DE 1821’ (Congreso de la Repúbica de Guatemala, s.f.).

En la parte superior del pergamino posa el quetzal, debiéndose representar diestrado, en sus colores propios. Las plumas caudales más largas, pasan sobre las armas del lado correspondiente y sobrepasan ligeramente las hojas inferiores del laurel (Congreso de la Repúbica de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. (2000). Rincón Cívico: Juan Bautista Frener. Prensa Libre (Guatemala). Recuperado el 20 de abril de 2011, de http://www.prensalibre.com.gt/noticias/Rincon-Civico-Juan-Bautista-Frener_0_293373823.html
  • Menocal, C. (2005). Museo de Armas e Historia. Prensa Libre (Guatemala). Recuperado el 15 de abril de 2011, de http://www.prensalibre.com.gt/noticias/Museo-armas-historia_0_113389504.html
  • Ministerio de la Defensa Nacional (2010). Recuperado el 20 de abril de 2011, de http://www.mindef.mil.gt/quienes/simbolos.html
  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Recuperado el 20 de abril de 2011, de http://www.congreso.gob.gt/archivos/decretos/1997/gtdcx104-97.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro