Escuela de Arte Comunitaria Mayarí de León - WikiGuate

Escuela de Arte Comunitaria Mayarí de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Escuela de Arte Comunitaria Mayarí de León es una academia de arte para niños y jóvenes fundada el 15 de mayo del 2008 en San Juan del Obispo cerca de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, Guatemala (Quiñonez, 2013).

Mayarí de León, hija del escritor y artista José Luis de León, conocido como Luis de Lión, 1939-1984, es la fundadora de la Escuela de Arte Comunitaria Mayarí de León. Luego de la muerte de su hijo por cáncer, la bibliotecóloga, Mayarí de León, regresa a la casa de sus padres en el 2004 y la convierte en museo en memoria y honor a su padre. El museo estaba equipado con una biblioteca y muchos niños empezaron a frecuentar el lugar. De esto surgieron clases de dibujo, pintura y música (Gudiño, 2014).

Al inicio, la fundación de la escuela fue difícil para de León, ya que la comunidad -bastante conservadora- desconfiaban del proyecto y los padres de familia no querían enviar a sus hijos. Sin embargo, poco a poco esta fue aceptada por la comunidad y muchos niños pueden gozar de sus servicios. En el 2014, 60 niños y jóvenes estudian en la Escuela con un costo de Q25 mensuales (Gudiño, 2014).

El Estado se comprometió a construir un Centro Cultural en la villa en el 2004, tras un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este compromiso surge como resarcimiento del Estado por su responsabilidad en la desaparición y muerte del artista Luis de León, pero este proyecto sigue sin ser llevado a cabo en la actualidad (Gudiño, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Quiñonez, B. (2013. 28 de abril). Una Casa Museo: el legado de Luis de Lión. Siglo 21. Recuperado el 1 de diciembre de 2014, de http://m.s21.com.gt/node/301124
  • Gudiño, A. (2014). La Escuela de Arte Comunitaria de Mayarí de León. Revista Crónica Antigua, (1), 23.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro