Escuela de Cristo

La Escuela de Cristo es la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, es una orden religiosa católica establecida en Guatemala (González, 2014).

San Felipe Neri y Jesús Nazareno -Jesús de las Tres Potencias-, son los patronos de la orden, los cuales están guardados en la iglesia la Parroquia Vieja, dela zona 6 de la ciudad (González, 2014).

La primera sede de la orden fue la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como Escuela de Cristo, está situada en la Antigua Guatemala. Su procesión oficial, la procesión del Viernes Santo, posee uno de los cortejos más largos .cerca de siete mil cargadores-. Sus actuales imágenes son el Señor Sepultado y la Virgen de Soledad -tallada por Pedro de Mendosa- (González, 2014).

La orden fue fundada por el sacerdote italiano Felipe Neri -Florencia, -1515 – 1595- y se difundió por toda Europa hasta llegar a México. En Guatemala, la orden fue traída por Fray Bernardino Obregón y Ovando, quien la estableció en la ermita de la Santa Cruz en el Valle de Panchoy, el 2 de julio de 1664. Su autorización papal fue publicada en 1704. La orden fue perseguida por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios hasta ser expulsada del territorio guatemalteco (González, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • González, A. (23 de marzo de 2014). Una devoción que trasciende. Revista D. Número 504. Prensa Libre: Guatemala. pp. 6-8.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas