Escuela de Cristo - WikiGuate

Escuela de Cristo

Última actualización: mayo 14, 2015

La Escuela de Cristo es la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, es una orden religiosa católica establecida en Guatemala (González, 2014).

San Felipe Neri y Jesús Nazareno -Jesús de las Tres Potencias-, son los patronos de la orden, los cuales están guardados en la iglesia la Parroquia Vieja, dela zona 6 de la ciudad (González, 2014).

La primera sede de la orden fue la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como Escuela de Cristo, está situada en la Antigua Guatemala. Su procesión oficial, la procesión del Viernes Santo, posee uno de los cortejos más largos .cerca de siete mil cargadores-. Sus actuales imágenes son el Señor Sepultado y la Virgen de Soledad -tallada por Pedro de Mendosa- (González, 2014).

La orden fue fundada por el sacerdote italiano Felipe Neri -Florencia, -1515 – 1595- y se difundió por toda Europa hasta llegar a México. En Guatemala, la orden fue traída por Fray Bernardino Obregón y Ovando, quien la estableció en la ermita de la Santa Cruz en el Valle de Panchoy, el 2 de julio de 1664. Su autorización papal fue publicada en 1704. La orden fue perseguida por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios hasta ser expulsada del territorio guatemalteco (González, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • González, A. (23 de marzo de 2014). Una devoción que trasciende. Revista D. Número 504. Prensa Libre: Guatemala. pp. 6-8.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro