Escuela Nacional de Artes Plásticas - WikiGuate

Escuela Nacional de Artes Plásticas

(Última actualización: junio 3, 2015)

La Escuela Nacional de Artes Plásticas -ENAP- es un centro educativo, dedicado a la formación de artistas, fundado en Guatemala el 30 de mayo de 1920, con el nombre de Academia de Bellas Artes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primer director fue el pintor Rafael Rodríguez Padilla. Anteriormente se llamaba Academia Nacional de Bellas Artes, pero, pero en 1948, durante el Gobierno de Juan José Arévalo, se le cambió el nombre. En 1953, la Tipografía Nacional imprimió un álbum en el que aparecieron reunidas obras de sus estudiantes. El año siguiente, por la proyección política que la Escuela tenía, el Gobierno de Carlos Castillo Armas ordenó su cierre, en vista de que los docentes no presentaron la renuncia que se les exigió (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Seis meses después, fue reabierta con Alberto Zamudio, como director, Antonio Tejeda Fonseca, como asesor artístico, y José Mata Gavidia como asesor pedagógico. En 1957 se nombró Director a Roberto González Goyri, y profesor de grabado a Enrique de León Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En los años cincuentas asistieron a sus aulas artistas como Manolo Gallardo, Roberto Cabrera Padilla, Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas, Jacinto Guas, Víctor Vásquez Kestler, Óscar Barrientos, Rafael Pereira Piedra Santa, Ramón Banús, Rodolfo Abularach y Efraín Recinos entre otros (González, 2015).

En la generación de los sesentas se destacaron Zipacná de León, Arnoldo Ramirez Amaya, Ingrid Klussmann, Alejandro Urrutia. En las siguientes décadas destacaron  Moisés Barrios, Erwin Guillermo, Leonel del Cid, Marvin Olivares, Diana Fernández, Max Leiva y Benvenuto Chavajay entre muchos otros (González, 2015).

La ENAP se encuentra desde 1975 en un edificio, en el lado sur del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La escuela trabaja en jornada vespertina, tiene un promedio de 160 alumnos y 20 maestros. Los estudiantes de primer ingreso pasan por un examen de admisión, ya que por año solamente se admiten a 60 estudiantes nuevos. Son cinco años de estudio -pintura, escultura, cerámica, grabado, diseño gráfico o fotografía- y se obtiene el título de Bachiller en Arte  (González, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • González, L. (2015. 10 de mayo). Cuna de Artistas. Revista D. Número 563. Prensa Libre. Guatemala. pp.12-16

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro