Escuela Normal - WikiGuate

Escuela Normal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Escuela Normal es un centro educativo para la formación de maestros. La Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala propuso su creación al Gobierno de la República Federal del Centro de América, el 25 de agosto de 1825, y sugirió que para ello se empleara parte de los fondos del empréstito inglés -deuda inglesa- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La primera escuela normal fundada en el continente americano se debió a la iniciativa de fray Matías de Córdoba, en la Ciudad Real de Chiapas, en marzo de 1828. El 26 de julio de 1835, gracias a las gestiones de la Sociedad Económica de Amigos del País, empezó a funcionar en la capital guatemalteca la primera Escuela Normal Lancasteriana, en las instalaciones del que había sido convento franciscano, como dependencia de la Secretaría de Instrucción. El 27 de octubre de 1836, Manuel Muñoz fue designado director de dicho plantel (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las materias que se impartían eran instrucción moral y religiosa, Lectura, Aritmética, Gramática Castellana, Dibujo Lineal y Agrimensura, Elementos de Geografía, Historia y gimnasia aplicada a la milicia. Eran requisitos de ingreso que el aspirante tuviera por lo menos 16 años, que gozara de buena salud, que supiera leer y escribir correctamente, y que tuviera nociones de Gramática y Aritmética. La enseñanza era gratuita, sin embargo, se cobraba, a quienes podían pagar, la cantidad de ocho reales al mes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El mismo año de fundación, Muñoz fundó el Liceo Minerva, como escuela de aplicación de la Normal. En 1839, la Normal Lancasteriana dejó de funcionar. El Gobierno de Justo Rufino Barrios ordenó, el 19 de enero de 1875, que fuera reabierta la Escuela Normal, en las instalaciones que había ocupado el Seminario Tridentino. Francisco Lainfiesta contrató, en Estados Unidos, al educador cubano José María Izaguirre, para que fundara y dirigiera dicho centro, así como a otros ocho maestros cubanos, entre ellos José Martí, quien impartió clases de Literatura, Filosofía e Historia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1878, Izaguirre, acosado por intrigas, renunció a dicho cargo. En lo esencial, el plan de estudios era una ampliación de la escuela primaria para niños, con el estudio adicional de pedagogía, retórica y poesía. Desde 1934, todos los varones de la república, becados para estudiar magisterio, fueron concentrados en el edificio que estaba en la 1ª. Calle y 3ª. Avenida, en la actualidad Instituto Nacional Centro AméricaINCA-. En 1939, la Escuela Normal fue militarizada y los estudiantes, al graduarse de maestros, recibían también sus despachos de oficiales de reserva. En 1940 se trasladó a la Zona 13. El edificio fue destruido por el terremoto de 1976, lo que obligó a la construcción de uno nuevo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro