Escuintla - WikiGuate

Escuintla

Última actualización: julio 26, 2017

Vista aérea del Puerto de San José, situado en el departamento de Escuintla (Fotografía: Wikiguate).

Fachada de la Municipalidad de Escuintla, en la cabecera del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de la carretera que conduce del departamento de Guatemala a Escuintla (Fotografía: Wikiguate).

Parque Central de Escuintla, en el municipio de Escuintla (Fotografía: Wikiguate).

Otra imagen aérea de la playa en el puerto de San José (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del paisaje en la playa de Sipacate (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la cuarta avenida en la cabecera municipal de Escuintla (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de un día de compras en el Mercado Central del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Fachada de la iglesia del municipio de Masagua (Fotografía: Wikiguate).

Escuintla es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región sur del país. Tiene una extensión territorial de 24 384 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 610 731 personas, según el último censo nacional de 2006. Cuenta con 14 municipios y su cabecera es el municipio de Escuintla (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Escuintla limita al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; al este con Santa Rosa; al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Suchitepéquez. Sus principales idiomas son el castellano, el poqomam y el cakchiquel. La temperatura habitual es cálido tropical. La fiesta titular de este departamento se celebra el 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción. Su fundación fue en 1825 (Lanuza, s.f.).

División Política

El departamento de Escuintla tiene 14 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Escuintla (municipio)
  2. Santa Lucía Cotzumalguapa
  3. La Democracia
  4. Siquinalá
  5. Masagua
  6. Tiquisate
  7. La Gomera
  8. Guaganazapa
  9. San José
  10. Iztapa
  11. Palín
  12. San Vicente Pacaya
  13. Nueva Concepción
  14. Sipacate

Demografía

Escuintla tiene una población de 610 731 habitantes, de los cuales un 41,4% vive bajo la línea de pobreza -252 783 personas- y un 5.4% vive en pobreza extrema -32 887 personas-, de acuerdo a datos de 2006 (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

Su topografía es bastante variada, destacándose el grupo volcánico que lo conforma el Volcán de Pacaya, el Cerro Alto en San Vicente Pacaya y varios cerros de importancia, lo que hace que la altura de los municipios varíe entre los 1680 metros sobre el nivel del mar en San Vicente Pacaya y los 1.98 metros en el Puerto de San José (Lanuza, s.f.).

Lo irrigan varios ríos de importancia como el Río Michatoya, Río Guacalate, Río Coyolate, Río María Linda, Río Nahualate y Río Madre Vieja. El Canal de Chiquimulilla, en su territorio, es navegable por pequeñas embarcaciones, facilitando la comunicación de varias comunidades, incluyendo Santa Rosa (Lanuza, s.f.)

También hay algunas lagunas como la de Tecojate, Quitasombrero, Los Patos y Sipacate. Cuenta, asimismo, con tres puertos: Puerto de San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal, que además de ser centros turísticos sirven para carga y descarga de mercadería. En Puerto Quetzal está instalada la Base Naval del Pacífico (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Desde el siglo X, antes de la presencia española, la región que incluye el territorio escuintleco fue invadida por segunda vez por inmigrantes del altiplano central mexicano, quienes eran hablantes del idioma nahua. La anterior invasión había sido de hablantes del nahuatl. Este se convirtió posteriormente en el conocido pipil, que fue el que encontraron los españoles. Actualmente el pipil ha desaparecido, sin embargo, por su cercanía con Sacatepéquez y Chimaltenango, se usa el cakchiquel (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

El territorio fue conquistado por Pedro de Alvarado, después de reducir a los tzutuhiles. La región fue catequizada por los franciscanos asentados en Cotzumalguapa y Alotec (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Dos municipios que tienen una importancia histórica son, en primer lugar, Iztapa, que fue donde Pedro de Alvarado construyó la flota de barcos con que se embarcó para la conquista del Mar del Sur. El segundo es La Democracia, que comprende una rica zona arqueológica, especialmente Monte Alto, que registra vestigios de influencia de la cultura Olmeca (Lanuza, s.f.).

Luego de la Independencia los medios de producción pasaron a manos de los criollos. En 1853 empezó a funcionar el Puerto de San José, de gran importancia para la economía del país. Su función fue básica en el comercio internacional y el turismo. Este movimiento generó un desarrollo que lo convirtió en uno de los puntos geográficos más importantes de la época (Lanuza, s.f.).

Alrededor de 1880 se abrieron a la economía nacional las instalaciones del Puerto Quetzal, en el Océano Pacífico, con la construcción portuaria más moderna de la época (Lanuza, s.f.).

Economía

Escuintla es uno de los departamentos más importantes desde el punto de vista agrícola, ganadero y comercial, porque es paso obligado para la comunicación entre El Salvador y México, así como con los puertos de embarque y desembarque en el Océano Pacífico (Lanuza, s.f.).

En cuanto a la producción agrícola, Escuintla es uno de los departamentos más importantes por su siembras de café, caña de azúcar, cardamomo, banano, plátano, algodón, citronella y té de limon. En menor escala explotan la siembra de maiz, frijol y legumbres. Hay crianza de ganado vacuno y caballar y por su situación a la orilla del mar se explota la sal y la pesca (Lanuza, s.f.).

Industrialmente existen fábricas de papel, cartón, licoreras, capas de hule, ingenios azucareros, fabricas de aceites de cidronela, de té de limón y desmotadoras de algodón
(Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Escuintla también es famosa por sus playas y recibe gran cantidad de turismo nacional. Existen tres puertos de importancia turística y comercial: Puerto de San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Cultura

Las ferias patronales son una costumbre asentada en Escuintla, ya que en ellas se realizan todo tipo de actividades y eventos de distinta naturaleza: juegos florales, certámenes literarios, bailes sociales y eventos deportivos. Por ser un centro ganadero, en cualquier fiesta patronal se destacan las ferias ganaderas, los jaripeos, carreras de cintas, y peleas de gallos (Lanuza, s.f.).

Las actividades religiosas son el centro de toda celebración. En este contexto sobresale la presencia de grupos de danzas, especialmente en Siquinalá, Puerto de San José, La Gomera y Palín, sobresaliendo los bailes de Moros, La Conquista, Rey Azarías, el Rey David, Don Fernando y Napoleón (Lanuza, s.f.).

La música del departamento de Escuintla es muy rica en tradiciones sonoras. Existen expresiones sonoras que se resisten a desaparecer. En el municipio de Palín se ejecutan sones y toques de chirimilla, tambor, pito y tzijolaj. En Santa Lucía Cotzumalguapa son famosas sus marimbas dobles. En San Vicente Pacaya viven piteros y tamboreros muy apreciados por su interpretación musical (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

El municipio de La Democracia comprende una rica zona arquológica, especialmente las ruinas de la finca Monte Alto y Santa Rosa (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Turismo

La cabecera del departamento de Escuintla se encuentra a 58 kilómetros de la capital de Guatemala. Entre los atractivos turísticos de Escuintla están sus playas en el Océano Pacífico, el volcán de Pacaya y  sitios arqueológicos como Guaymango Sábana Grande y El Baúl entre otros (Guatemala en números 2014, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Escuintla. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Escuintla. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro