Escultura de la Virgen del Rosario - WikiGuate

Escultura de la Virgen del Rosario

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Imagen de la Virgen del Rosario es una imagen esculpida en Santiago de Guatemala -en 1592- de la Virgen del Rosario. Fue creada por los plateros Nicolás de Almayna, Lorenzo de Medina y Francisco de Bozarraez, por encargo de fray López de Montoya. En 1651, el Ayuntamiento de Santiago de Guatemala la nombró patrona protectora contra los terremotos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La imagen puede ser vista en este enlace.

En 1824, el arzobispo fray Ramón Casaus y Torres dispensó a los miembros del Ayuntamiento de la obligación de asistir a las festividades religiosas, con excepción de la Fiesta del Rosario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1843 el presidente de Guatemala, Rafael Carrera, nombró a la Virgen del Rosario Patrona de las Almas del Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al ser exclaustrados los dominicos, en 1872, el último prior de la orden, fray José Casamitjana, se llevó la imagen a Barcelona –España-. En 1888, fray Julián Raymundo Riveiro inició la celebración del Mes del Rosario, en el Templo de Santo Domingo. Dos años después, en España, recibió dicha imagen de manos de fray José, junto con muchos otros objetos, a efecto de que los retornara a Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1931, el Papa Pío XI autorizó la coronación pontificia de la imagen, ceremonia que fue realizada tres años después, por monseñor Luis Durou y Sure. En esa ocasión la imagen estrenó un rosario elaborado por el orfebre J. Óscar Reynoso. En 1969 el papa Paulo VI concedió al Templo de Santo Domingo la dignidad de Basílica Menor, con el título de Nuestra Señora del Rosario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En octubre de cada año se celebra, en el templo, el Mes de la Virgen del Rosario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 4 de octubre de 1992, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Óscar Berger, proclamó a la Virgen del Rosario Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 7 de octubre de 2001, el gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal a su cofradía (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro