Escultura Maya - WikiGuate

Escultura Maya

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Escultura Maya es un particular tipo de escultura prehispánica, que se encuentra en Guatemala, escultura cuyos motivos son generalmente una combinación de simbolismos supernatural y reproducciones de formas humanas y animales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre las principales piezas en barro se encuentran las figurillas, que son representaciones zoomorfas de personajes o animales importantes en la cultura prehispánica del área. La escultura en piedra se clasifica en dos categorías: los monumentos y los elementos arquitectónicos. Los monumentos incluyen estelas, altares planos -redondos o cuadrados- y, menos comunes, esculturas de bulto -como los famosos zoomorfos de Quiriguá-. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los elementos arquitectónicos pueden encontrarse en dinteles, paneles de paredes, marcos de puertas, escalinatas, fachadas y cuerpos o piezas sobre los techos. El material utilizado para esculpir era principalmente la piedra caliza, extraída de canteras locales. En algunos sitios, como Quiriguá y Altar de Sacrificios, se usó una piedra arenisca, propia de esas regiones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los instrumentos empleados por los antiguos escultores mayas eran de piedras, aunque, posiblemente, también se valieron de mazos de madera, los principales artefactos fueron cinceles y martilladores elaborados de pedernal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los acabados de la escultura en piedra fueron hechos por abrasión y, posteriormente, pintados en la mayoría de superficies arquitectónicas, incluyendo los elementos esculpidos, los cuales eran previamente recubiertos de repello de estuco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se sabe que los mayas también cultivaron la escultura en madera, según lo atestigua la palabra maya tetún, con la que designaban las estelas, y la cual quiere decir “árbol de piedra”. Los únicos ejemplos de madera esculpida que se conservan actualmente son aquellos asociados a elementos arquitectónicos, como los dinteles de puertas, colocados en los templos de Tikal. Aquéllos fueron esculpidos en la madera muy dura del chicozapote, la cual ha resistido el paso del tiempo y los efectos del ambiente. Otros ejemplos de madera esculpida son los postes que sostenían las bóvedas de algunos edificios, como el Palacio de Cinco Pisos, de Tikal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro