Esduin Jerson Javier Javier

Esduin Jerson Javier Javier –también conocido como   Tres Quiebres– es un político guatemalteco, que fue alcalde de Ipala del departamento de Chiquimula (García, 2015).

También ha sido contratista del Estado, es decir que se han pagado con fondos públicos servicios que prestan o supuestamente prestan empresas de su propiedad (Investigan a contratista por vínculos con el narco, 2014).

Javier se volvió a postular para alcalde de Ipala en el período 2016-2020, con el Comité  Cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo -MILPA- para las elecciones de septiembre de 2015 en Guatemala. En los comicios de 2007 participó con el Partido Patriota -PP- (García, 2015).

En 2014, el Ministerio Público -MP-, investigó a Javier por tener aparentemente vínculos con el narcotráfico y se le señala de dirigir una organización de tráfico de drogas en el oriente del país y de ocupar el lugar de Juancho León, a quien se le vinculaba con el Cartel del Golfo (García, 2015).

El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-,  ejemplificó su candidatura como la participación directa de integrantes criminales en política (García, 2015).

Su sobre nombre surge supuestamente de haber salvado su vida en tres atentados (Investigan a contratista por vínculos con el narco, 2014).

Referencias bibliográficas

  • García, E. (2015. 3 de agosto). Los candidatos a elección popular cercanos o vinculados al crimen. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5.
  • Sin autor (2014). Investigan a contratista por vínculos con el narco. Siglo 21. Recuperado el 15 de agosto de http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/08/15/investigan-contratista-vinculos-narco
agosto 29, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas