Esquipulas - WikiGuate

Esquipulas

(Última actualización: marzo 22, 2016)
Otra ilustración fotográfica de la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Otra ilustración fotográfica de la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Imagen de la Basílica de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía panorámica del municipio de Esquipulas, con la basílica al fondo (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del Cristo Negro de Esquipulas (Fotografía: Wikiguate).

Esquipulas es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es parte del departamento de Chiquimula. Tiene una extensión territorial de 532 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 20 aldeas y 111 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Esquipulas limita al norte con Olopa y CamotánChiquimula-, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y al oeste con Concepción Las Minas, Quetzaltepeque, Olopa y Jocotán -Chiquimula-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de julio en honor al Apóstol Santiago, pero reviste mayor solemnidad la fiesta del 15 de enero cuando se conmemora al Santo Cristo de Esquipulas, que desde hace siglos es objetio de veneración por fieles guatemaltecos pero también internacionales. Se encuentra a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Esquipulas tiene una población de 41 746 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 20 011 son hombres y 21 735 son mujeres, mientras que 18 368 viven en área urbana mientras que 23 378 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Esquipulas está dividido en una ciudad, 20 aldeas y 111 caseríos. Sus principales accidentes geográficos son la montaña La Rueda y la montaña Miramundo, además de otros 17 cerros. También es cruzado por 23 ríos y 69 quebradas. Cuenta en su territorio también con la Laguna Verde y la Laguneta Melchores (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria incluye café, maíz, chile, frijol, tomate, tabaco y la crianza de ganado bovino, credos y aves (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal es más amplia, con la fabricación de cerámica tradicional y vidriada, juguetes y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, productos de hierro y hojalata, joyas, artículos de cuero, teja, ladrillos de barro, cohetería, candelas, artículos religiosos de madera, alcancías, rosarios y llaveros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

La principal tradición del municipio de Esquipulas es la visita que hacen los fieles al Santo Cristo Negro, imagen que el Provisor Eclesiástico y Vicario General de Oriente, Cristóbal de Morales, le encargó en 1594 al escultor Quirio Cataño. A esta imagen se le conoce como el Cristo Negro, pero en realidad su color es café oscuro. Su fama como milagroso se extendió rapidamente y hay constancia de que en 1603 se le atribuyó un milagro. El poder curativo de este Cristo fue reconocido en 1737 por el Arzobispo Fray Pedro Pardo de Figueroa al ser curado de una enfermedad contagiosa. En seña de agradecimiento y devoción ordenó la construcción de aquel templo, el cual fue terminado en 1758. El Arzobispo Pardo Figueroa falleció en Esquipulas y fue sepultado al pie del altar mayor. El Santuario Nacional de Esquipulas fue consagrado el 15 de diciembre de 1951 y elevado a Basílica Menor en 1961. Algunos visitantes acostumbran a entrar de rodillas a la iglesia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Tanto las imágenes como los cuadros de este templo, así como la habitación donde está la imagen, fueron restaurados en 1995 por miembros del Departamento de Restauración del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La palabra Esquipulas se deriva del plural hipotético de esquipula -término vínculado con el nahuatl iski de isquitzochitl– que significa árbol muy preciado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro