Estabilidad Nacional 85 fue la tercera etapa del Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo Contrainsurgente, concebida por la Junta Militar de Gobierno de 1982, durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala (Móbil, 2012).
Esta etapa incluía la intensificación de las operaciones militares en todo el país, la extension de las instituciones de gobierno a las áreas rurales en apoyo a los programas socioeconómicos y la utilización de las fuerzas armadas para vigilar directamente el acontecer politico a fin de “incentivar la participación masiva de los ciudadanos”. Esta etapa estaba bajo la supervision del coronel Héctor Alejandro Gramajo Morales (Móbil, 2012).
Estabilidad Nacional 85 fue parte del Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo, la cual fue dirigida y diseñada por los coroneles Rodolfo Lobos Zamora, Augusto Cáceres Rojas y Héctor Alejandro Gramajo Morales, esta campaña contrainsurgente, estaba basada en la doctrina de seguridad nacional, para garantizar la legalidad de la represión mediante la guerra total incluyendo el genocidio. Esta estrategia básica del ejército fue conocida como la tesis para la Estabilidad Nacional, basada en el convencimiento de que por medio de la administración adecuada de los conflictos sociales, las sociedades cambian y progresan a través del tiempo (Móbil, 2012).
Referencias Bibliográficas
- Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.