Estadio Cementos Progreso - WikiGuate

Estadio Cementos Progreso

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen aérea del estadio Cementos Progreso (Fotografía: Recuperada el 15 de agosto de 2013 de Estadio Cementos Progreso. Material publicado por Estadio Cementos Progreso, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Otra imagen aérea del estadio, que se encuentra en la zona 6 de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Estadio Cementos Progreso -antes conocido como Estadio La Pedrera o La Pedrera– es un estadio situado en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Es el tercero en cuanto a capacidad en Guatemala y es donde el club Comunicaciones juega sus partidos como local. Tiene un aforo para 14 022 aficionados y su grama es artificial (Club Social y Deportivo Comunicaciones, 2013).

El estadio abrió sus puertas originalmente con el nombre de La Pedrera, en noviembre de 1991, con un engramillado natural (Club Social y Deportivo Comunicaciones, 2013). En el partido inaugural, jugado el 10 de noviembre del año antes descrito, el club Municipal perdió por 2-1 frente a la Selección de Costa Rica. Su dirección exacta es 15 avenida, 28-00 zona 6 de la ciudad capital.

Sus instalaciones le pertenecen a la empresa Cementos Progreso, que tiene un acuerdo con Comunicaciones para que el equipo crema juegue en este escenario sus encuentros como local. En su exterior el estadio cuenta con cuatro localidades: palco, tribuna, preferencia y general. Tiene capacidad para 14,022 personas, cuatro taquillas, dos baterías de baños por localidad, diez accesos o salidas de emergencia, iluminación para encuentros nocturnos-cuatro torres de luz y 21 postes de luz en los alrededores- y una plaza (Estadio principal, s.f.).

El campo tiene grama sintética y sus dimensiones son de 104 metros de largo por 68 de ancho, certificado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- con dos estrellas de calificación -el máximo que puede ser otorgado. El estadio también tiene una pista de tartán para atletismo, con ocho carriles, certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo -IAAF por sus siglas en inglés- (Estadio principal, s.f.).

Las instalaciones cuentan también con cuatro vestidores con duchas incorporadas, con la capacidad de albergar a cuatro equipos al mismo tiempo, junto con un marcador electrónico y 25 altavoces que conforman el sonido ambiente. También hay fosas para salto largo, espacio para lanzamiento de bala, colchoneta para salto de pértiga y una colchoneta para salto de altura (Estadio principal, s.f.).

El estadio también es utilizado para conciertos y otro tipo de actividades (Estadio principal, s.f.).

La gramilla sintética, que reemplazó a la natural, quedó lista para su estreno en diciembre del año 2010. Tuvo un costo de 4.6 millones de quetzales (Lemus, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro