Estadio Mario Camposeco - WikiGuate

Estadio Mario Camposeco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen panorámica del estadio Mario Camposeco (Fotografía: Recuperada el 15 de agosto de 2013 de Flickr. Material publicado por Harry Díaz, bajo la licencia Atribución-No Comercial).

El Estadio Mario Camposeco es un estadio situado en Quetzaltenango, donde el club Xelajú MC juega sus encuentros como local. Originalmente fue nombrado estadio Escolar de Quetzaltenango. Tiene una capacidad para 11 000 espectadores. Fue fundado en 1950 (Club Social y Deportivo Xelajú MC, 2013).

El estadio es propiedad de la Municipalidad de Quetzaltenango. Tiene grama natural y cuenta con postes de energía eléctrica para alumbrar partidos nocturnos (Club Social y Deportivo Xelajú MC, 2013).

Fue nombrado Mario Camposeco en honor a uno de los más grandes jugadores en la historia del club, quien falleció a los 29 años en 1951 en un accidente aéreo (Calderón, 2012).

Historia

El estadio fue fundado el 25 de agosto de 1950, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo como estadio Escolar de Quetzaltenango. Un año después, en honor a Camposeco, se le cambió el nombre (Calderón, 2012).

Xelajú disputó su primer encuentro oficial en este escenario contra la Asociación Deportiva del Oriente -ADO- de Guadalajara. El marcador fue de 2-1 en favor de los locales (Calderón, 2012).

El estadio también ha sido usado para encuentros internacionales, como el que jugó la Selección de Fútbol de Guatemala contra Barbados por la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002 (Calderón, 2012).

En el año 2005 fue ampliado, con nuevos graderíos en la General Sur, por lo que se amplió su aforo a 11 000 espectadores (Calderón, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro