Estado de los Altos - WikiGuate

Estado de los Altos

(Última actualización: diciembre 18, 2015)

El Estado de los Altos o Sexto Estado es uno de los Estados que formaron la República Federal de Centro América. Fue creado en 1838 en lo que ahora es el departamento de Quetzaltenango aunque su primera asamblea fue en Totonicapán, y se prolongó su vigencia hasta 1849 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lo integraban Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 2 de febrero de 1838, después del derrocamiento de Mariano Gálvez, algunos vecinos de Quetzaltenango, temerosos de una sublevación indígena, se reunieron en un Cabildo Abierto y crearon el Estado de Los Altos. Los vecinos se sometieron a la protección de las autoridades federales e integraron un Gobierno provisorio dirigido por Marcelo Molina, José Gálvez y José Aguilar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la capital, los periódicos El Semi-Diario de los Libres y El Redactor Legislativo criticaron con dureza aquella segregación territorial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 27 de diciembre de 1838, el Estado de Los Altos inauguró, en Totonicapán, su Asamblea Legislativa, la cual estuvo presidida por Miguel Larreynaga. Dicho órgano, además, eligió como Jefe de Estado a Marcelo Molina, a Agustín Guzmán, como Comandante Militar, y a José Antonio Aguilar, como Secretario General (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Pocos días después, en enero de 1839, la Asamblea trasladó la sede de Gobierno a Quetzaltenango. Tras la victoria de Francisco Morazán en la Batalla del Espíritu Santo -6 de abril de 1839-, un sector de la sociedad guatemalteca se alió con Rafael Carrera y éste ocupó la ciudad de Guatemala el 13 de abril del mismo año (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aquel panorama obligó a las autoridades liberales a abandonar en forma precipitada la capital y refugiarse en Quetzaltenango, donde montaron una virulenta campaña periodística contra el nuevo régimen (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 4 de diciembre del citado año, Carrera exigió la devolución de los fusiles entregados a Guzmán, con base en el Tratado El Rinconcito, firmado el año anterior, cuando fue derrotado por el Ejército altense.

Los indígenas de Occidente, por su parte, acudieron a la ciudad de Guatemala a quejarse de los líderes altenses ladinos, en especial del Jefe Político de Totonicapán, Macario Rodas, y el Comandante Militar, Agustín Guzmán, quienes les habían impuesto cargas fiscales extraordinarias y arrebatado gran parte de sus tierras ejidales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En represalia, las autoridades altenses encarcelaron a los quejosos. Esta situación alcanzó su punto crítico el 1 de octubre de 1839, en Santa Catarina IxtahuacánSololá-, cuando tropas altenses reprimieron una sublevación y mataron a 40 vecinos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Encolerizados, los indígenas acudieron a Carrera en busca de protección. Ante tal situación, Marcelo Molina solicitó apoyo militar a Morazán, pero la carta fue interceptada por autoridades de la capital y de inmediato se dio la alarma de una inminente invasión salvadoreña (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 20 de enero de 1840, Carrera inició la marcha hacia Occidente y, el 29 del mismo mes, después de haber vencido a contingentes liberales comandados por Doroteo Corzo y Agustín Guzmán, en San Andrés Semetabaj y Sololá, respectivamente, ocupó Quetzaltenango, donde fue recibido triunfalmente por muchos indígenas, encabezados por sus alcaldes y un comité formado por el cura Urbano Ugarte y el Coronel Juan Lavagnino. Antes de regresar a Guatemala, Carrera encargó la autoridad local del Gobierno a Gerónimo Paíz, en calidad de Corregidor (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Quetzaltenango, al recibirse la noticia de que Morazán había ocupado la capital el 13 de marzo de 1840, los ladinos depusieron al Corregidor y construyeron nuevamente el Estado de Los Altos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Enterado Carrera, desistió de su empeño de capturar a Morazán y enfiló sus tropas hacia el Altiplano, resuelto a someter a los sublevados. El 31 de marzo, una comisión del Ayuntamiento quetzalteco salió a su encuentro, con la esperanza de aplacarlo, pero Carrera, el 2 de abril, mando fusilar, sin juicio previo, a los más notables vecinos quetzaltecos, entre los que se encontraba Roberto Molina, hermano del ex Jefe de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los otros fusilados fueron Eulogio Quezada, Romualdo Briones, Cesáreo Arango, Leandro Arango, Silvestre González, Manuel Pivaral, José Ignacio Fernández, José María Fernández, Zacarías Martínez, Pedro Meoño, Benito Escobar, Felipe Hernández, Félix López, Marcelo Pacheco, José María Alvarado y José Ignacio Paz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 26 de agosto de 1848, durante la breve ausencia de Carrera del poder central, los capitulares quetzaltecos, con el apoyo del Presidente de El Salvador, Doroteo Vasconcelos, y de la facción anticarrerista de Vicente y Serapio Cruz, proclamaron, una vez más, su segregación de Guatemala y, el 5 de septiembre, eligieron un gobierno interino integrado por Fernando Antonio Martínez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Martínez había mandado al coronel Mariano Paredes a combatir a las fuerzas del Estado de Los Altos, las cuales fueron derrotadas en San Andrés Semetabaj, el 21 de octubre de 1848. En el campo quedó muerto uno de los triunviros mencionados, Rafael de Latorre, y el comandante General Gertrudis Robles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La existencia del Sexto Estado todavía se prolongó hasta el 8 de mayo de 1849, cuando el General Agustín Guzmán, temiendo represalias del general Carrera, quien retornaba a reasumir el poder, accedió a someterse a la autoridad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro