Estado de Prevención en Guatemala - WikiGuate

Estado de Prevención en Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Estado de Prevención en Guatemala es la primera de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público. El artículo 138 de la Constitución Política de Guatemala es el que autoriza al Presidente de Guatemala a decretar el Estado antes mencionado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Entre las medidas que puede tomar el Poder Ejecutivo se encuentran la militarización de servicios públicos, fijar las condiciones bajo las cuales puede ejercitarse los derechos de huelga o paro o prohibirlos e impedirlos cuando tengan finalidades políticas. Además, limitar la celebración de reuniones al aire libre o manifestaciones públicas, disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaran a cabo sin la debida autorización. Y, por último, exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

El Estado de Prevención puede incluir la suspensión de los artículos 5o. -Libertad de acción-, 6o. -Detención legal-, 9o. -Interrogatorios a detenidos y presos-, 26 -Libertad de locomoción-, 33 -Derecho de reunión y manifestación-, primer párrafo del artículo 35 -Libertad de emisión del pensamiento-, segundo párrafo del artículo 38 y segundo párrafo del artículo 116 (Assardo, 2008).

El Estado de Prevención no debería de ir más allá de obrar como advertencia o aviso que induzca a detener aquellos actos ilícitos con los que pretenda poner en riesgo la estabilidad social e institucional, que el poder público pudiera haber advertido por medio de sus mecanismos de seguridad (Sáenz, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro