Estado de Sitio - WikiGuate

Estado de Sitio

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Estado de Sitio en Guatemala es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales y, por ende, la existencia de la Constitución Política de Guatemala misma. Tiene por objetivo el de restaurar el pleno ejercicio de la Constitución, tanto en su parte orgánica como en los derechos y garantías, pero no el de alterar el sistema constitucional (Sáenz, s.f.).

El Organismo Ejecutivo puede decretar el Estado de Sitio con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas, cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado, o se registren o tuvieran indicios fundados de que ocurrirán actos de sabotaje, incendios, secuestro, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades u otras formas de delincuencia terrorista o subeversiva (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Durante el Estado de Sitio, el Presidente de la República de Guatemala ejercerá el gobierno, en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar la autoridad militar y medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Sáenz, L. (2009). La regulación de los estados de excepción en guatemala y la necesidad de reforma de la Ley del Orden Público que los contiene, para su congruencia con la normativa de la Constitución Política de la República. Recuperado el 12 de septiembre 2011 de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/20061/pr/pr12.pdf
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro