Estado Mayor Presidencial de la República de Guatemala

El Estado Mayor Presidencial de la República de Guatemala -EMP- fue una institución integrada por militares del ejército de Guatemala, oficialmente era el encargado de la seguridad del presidente y el vicepresidente del país y de sus respectivas familias (Amnistía Internacional, 2003).

El EMP fue creado a principios de la década de los ochentas con el objetivo de absorber las funciones de inteligencia de su predecesor: Servicios Especiales de Comunicaciones de la Presidencia de la República -conocido popularmente como La Regional- y consolidarlo bajo la autoridad presidencial. En 1982 su nombre oficial era Archivos Generales y Servicios de Apoyo a la Presidencia de la República del Estado Mayor Presidencial -AGSAEMP- y durante esa época tenía asignadas explícitamente tareas contrainsurgentes (Amnistía Internacional, 2003).

Este organismo fue uno de los más prominentes servicios de información e inteligencia de Guatemala. Trabajaba en colaboración con bandas de delincuentes comunes y grupos clandestinos de seguridad -grupos ampliamente conocidos como estructuras paralelas de poder en Guatemala-. El EMP realizó con impunidad actividades de hostigamiento y estrecha vigilancia de líderes clave de los derechos humanos, además de ejecuciones extrajudiciales (Amnistía Internacional, 2003).

Desde el Estado Mayor Presidencial miembros del Ejército operaban unidades de exterminio, de persecución política, de espionaje y en particular una unidad de inteligencia que se llamaba: Dirección de Seguridad Presidencial, que cometía ejecuciones extrajudiciales (Espina, 2016).

La Comisión de Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la ONU, en su informe final de 1999, atribuyó al EMP y a la inteligencia militar capturas ilegales, interrogatorios, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones durante el conflicto armado (Hemeroteca PL, 2015).

Entre los casos en que el EMP tuvo participación en abusos a los derechos humanos estan los asesinatos de Myrna Mack Chang, Monseñor Juan José Gerardi y Epaminondas González Dubón entre muchos más (Amnistía Internacional, 2003).

El EMP fue disuelto oficialmente el 30 de octubre de 2003, durante el gobierno de Alfonso Portillo, como estaba contemplado en los Acuerdos de Paz Firme y Duradera de 1996, fueron despedidos 564 oficiales del ejército de Guatemala y dados de baja (Hemeroteca PL, 2015).

El traspaso de las funciones que se centraban a darle seguridad al presidente y al vicepresidente fueron otorgadas a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS-, organismo en el cual se reubicaron exmiembros del EMP (Hemeroteca PL, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Espina, C. (2016. 8 de febrero). Los militares que cuidan y controlan al Binomio Presidencial. elPeriódico. Guatemala. pp. 6
  • Hemeroteca PL (2015). Portillo disuelve el Estado Mayor Presidencial. Prensa Libre. Recuperado el 4 de marzo 2016 de: http://www.prensalibre.com/hemeroteca/portillo-disuelve-el-estado-mayor-presidencial
  • Aministía Internacional (2003). Guatemala. Servicios de Inteligencia responsables o repression reciclada? Disolución del Estado Mayor Presidencial y reforma de los servicios de inteligencia. Resúmen. Recuperado el 4 de marzo 2016 de: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_327.pdf?view=1
marzo 11, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas