Estanzuela

Estanzuela es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Zacapa. Tiene una extensión de alrededor de 66 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Estanzuela limita al norte con Río Hondo y el municipio de Zacapa -Zacapa-, al este y al sur con Zacapa -Zacapa- y al oeste con Huité y Teculután -Zacapa-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 20 al 23 de noviembre, siendo el 22 el día principal, en honor a Santa Cecilia, Virgen y Mártir, quien también es Patrona de los músicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística  -INE-para el 2012, el municipio de Estanzuela tiene una población de más de 11,469 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Estanzuela está dividido políticamente en un pueblo -cabecera- y cuatro aldeas: Chispán, San Nicolás, El Guayabal y Tres Pinos (Cáceres, 2009).

En su territorio está la Sierra de Las Minas y Loma de Piedra. Lo riegan los ríos Río Grande de Zacapa y Río Motagua, así como los riachuelos: El Aguacate, Loma de Piedra, Los Aragonés, Los Yajes y Seca y la Laguna Los Yajes. Su altura es de 195 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Estanzuela incluye granos básicos, yuca, legumbres y pastos para ganado, queso y mantequilla. Se da crianza de ganado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye jarcia, muebles de madera, productos de cuero, ladrillo y teja de barro. Han tenido fama los bellos bordados que elaboran las mujeres, los cuales son muy apreciados y solicitados dentro y fuera de la República (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Estanzuela uno de sus principales atractivos y de todo el departamento es el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, conocido actualmente como Museo Karl Sapper. Este museo se inició cuando el Señor Alfonso González Davidson, hace aproximadamente 20 años, notó que en éste lugar había fósiles y vestigios mayas. Algunos de estos fósiles estuvieron depositados en el Museo de Historia Natural, de la ciudad de Guatemala, pero muchos de ellos eran sacados del país. Esto dio lugar a que el Profesor Jorge Ibarra, Director del Museo mencionado, y el Lic. David Vela, director del Diario El Imparcial, escribieran varios artículos en este periódico, dando a conocer la importancia de la conservación de estos restos en el museo apropiado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Poco tiempo después el Señor González Davidson y el entonces Director de INGUAT, Señor Leonel Sisniega Otero sugirieron la construcción del Museo y para ello el INGUAT contrató los servicios de los paleontólogos Bryan Patterson y Roberto Moolfolk Saravia, quienes no sólo recuperaron todas las piezas fósiles posibles, sino construyeron el edificio del museo. Entre las principales piezas del museo se encuentran; una osamenta completa de un mastodonte y el esqueleto de un perezoso gigante que se encontraba en límites de la capital con el municipio de Chinautla. Este Museo fue inaugurado por el Presidente de la República, General Carlos Manuel Arana Osorio, el 27 de junio de 1974 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

mayo 9, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas