Estativos (gramática mam) - WikiGuate

Estativos (gramática mam)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 65-66).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Los estativos son palabras que indican estado, existencia, equivalencia o lugar e identidad. La base o palabra principal de un estativo puede ser un sustantivo, un adjetivo, o un posicional.

Los marcadores de persona y número gramaticales del sujeto son indicados por pronombres que se agregan después de la base del estativo; son el mismo Juego B, pero con algunas diferencias.

Los marcadores son:

Mestativos1.jpg

Sustantivo

Como palabra principal o base: el estativo indica que la persona, animal o cosa es lo indicado por el sustantivo.
Ejemplos:

Mestativos2.jpg

Adjetivo

Como palabra principal: este estativo indica que se tiene la calidad o característica indicada por el adjetivo.
Ejemplos:

Mestativos3.jpg

Posicional

Como palabra principal, indica que el sujeto se encuentra en el estado o posición indicada por el posicional.
Ejemplos:

Mestativos4.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro