Estructura Agraria predominante en Guatemala

La Estructura Agraria predominante en Guatemala y de los países en desarrollo se distingue por una distribución dividida, en la que una pequeña cantidad de personas es poseedora de la mayoría de tierras cultivables, mientras que una multitud de pequeños propietarios, de arrendatarios, usufructuarios y colonos cultivan el resto de las tierras que a menudo son marginales por las condiciones físico-químicas y biológicas de los suelos (CONAP, 2012).

La concentración de la tierra por los grandes propietarios deriva históricamente de distinta forma según la región. En algunos casos se registra desde la colonia de la institución de prebendas de la Corona Española y los conquistadores. Otras provienen de la Reforma Liberal de 1871 y la apropiación de tierras de la Iglesia Católica. Más recientemente, la concentración de tierras surge a partir de la modificación de la Ley de Transformación Agraria -decreto legislativo 1551- y la ley de creación de FRONTERAS y la eliminación de la tutela del Estado. Por otro lado, también surgen por procesos anómalos e ilegales de adueñamiento de tierras deshabitadas (CONAP, 2012).

El segundo tipo, los pequeños propietarios, trabaja por medio de la herencia de tierras por subdivisión -en la que los hijos se reparten la tierra-, el abandono de tierras por migración a las zonas más desarrolladas y la migración hacia Estados Unidos (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.
abril 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas