Estructura de las Cámaras de la Corte Suprema de Justicia - WikiGuate

Estructura de las Cámaras de la Corte Suprema de Justicia

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Gabriel Medrano, uno de los anteriores presidentes de la Corte Suprema de Justicia y por tanto del Organismo Judicial de Guatemala, la máxima institución de juticia en el país (Fotografía: Recuperada el 5 de enero de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)

La Estructura de las Cámaras de la Corte Suprema de Justicia se refiere a como están formadas las tres cámaras en las que se divide el Organismo Judicial: Cámara Civil, Cámara Penal y Cámara de Amparo y Antejuicios (¿Qué es la CSJ?).

El Organismo Judicial se divide en tres cámaras: Cámara Civil, Cámara Penal y Cámara de Amparo y Antejuicios. La Cámara se define como un tribunal colegiado, integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema. Su función es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que de conformidad con la ley son de su competencia (Integración de Cámaras, s.f.).

Descripción de las cámaras e integración de las mismas en el período 2011-2012

La Cámara Civil es un órgano que conoce de asuntos relacionados con Derecho Civilcasación, dudas de competencia, apelaciones, recursos de responsabilidad, de cuentas y contencioso administrativo-. El presidente de la Cámara Civil en el período 2011-2012 fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rogelio Zarceño Gaytán y los vocales fueron los magistrados Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Gabriel Antonio Medrano Valenzuela y Ervin Gabriel Gómez Méndez (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara Penal conoce los asuntos relacionados al Derecho Penalcasaciones penales, prórrogas de prisión, dudas de competencia de juzgados penales y apelaciones de recursos penales-. El presidente de la Cámara Penal en el período 2011-2012 fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer y los vocales los magistrados Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, Héctor Manfredo Maldonado Méndez y Gustavo Bonilla (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara de Amparos y Antejucios conoce los amparos -un recurso que se presenta para resarcir un derecho violado- y el antejuicio -privilegio que la ley concede a algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente, sin que antes la autoridad distinta al juez declare si ha lugar a formación de causa-. El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios fue el magistrado de la Corte Suprmea de Justicia, Luis Alberto Pineda Roca y los vocales los magistrados Mynor Custodio Franco Flores, José Arturo González Sierra y Luis Arturo Archila (Integración de Cámaras, s.f.).

Integración de Cámaras en el período 2012-2013

El actual presidente de la Cámara Civil es el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ervin Gabriel Gómez Méndez y los vocales son los magistrados Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Rogelio Zarceño Gaytán y Thelma Esperanza Aldana Hernández (Integración de Cámaras, s.f.).

El actual presidente de la Cámara Penal es el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer y los vocales son los magistrados Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, Héctor Manfredo Maldonado Méndez y Gustavo Bonilla (Integración de Cámaras, s.f.).

El actual presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios es el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Mynor Custodio Franco Flores y los vocales son los magistrados Luis Arturo Pineda Roca, José Arturo González Sierra y Luis Arturo Archila (Integración de Cámaras, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro