Estuardo Galdámez - WikiGuate

Estuardo Galdámez

(Última actualización: mayo 9, 2019)
Estuardo Galdámez, político guatemalteco (Fotografía: Organismo Legislativo de Guatemala).

Estuardo Galdámez, político guatemalteco (Fotografía: Organismo Legislativo de Guatemala).

Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (Guatemala, 9 de febrero de 1966) es un militar, político y diputado guatemalteco. Ha sido diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Patriota -PP- y por el partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación (Congreso de la República, 2016). Participa para las elecciones generales de junio de 2019, como candidato a la presidencia de la República de Guatemala por el partido FCN-Nación (Redacción, 2019).

Excapitán del Ejército de Guatemala. Fue egresado de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica. Galdámez ha sido secretario departamental del Partido Patriota en Quiché, Guatemala (elPeriódico, 2014).

Galdámez fue reelecto diputado en las elecciones de 2015 por el departamento de Quiché por el PP.  (Congreso de la República, 2016). Dos meses después de tomar posesión del cargo, en 2016, renuncia a la bancada del PP y se traslada al partido del gobierno, FCN-Nación, para el período del 14 de enero de 2016 al 14 de enero de 2020 (Investigación, 2018).

Ha sido acusado de tráfico de influencias bajo el nombre de la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A. -AGROMEC, S.A.-, de la cual es exportador de cardamomo bajo la marca Mayan Organic Cardamome. También ha trabajado para la Asociación de Apoyo y Desarrollo Rural –ASADER- y para FONAPAZ (elPeriódico, 2014).

Galdámez es señalado de ser el propietario de la empresa Biotecnologías Energéticas de Guatemala S.A. -Bionerg-, el cual obtuvo la adjudicación del puente sobre el río Cahaboncito en el valle del Polochic por parte del Ministerio de Comunicaciones, y aunque recibió Q227 millones el proyecto quedó inconcluso. Una de las asesoras de Galdámez en el Congreso era la representante legal (Investigación, 2015).

La empresa era propiedad de la familia Lorenzana, pero al ser extraditados a Estados Unidos vendieron la constructora al legislador (Investigación, 2015).

Galdámez participa para las elecciones generales de junio de 2019, como candidato a la presidencia de la República de Guatemala, por el partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, en el binomio presidencial lo acompaña Betty Marroquín (Redacción, 2019).

Referencias bibliográficas

  • elPeriódico. (2014). Diputado polémico. Autor: Guatemala.
  • Investigación (2015. 30 de noviembre). Los diputados con tachas que asumirán su curul. elPeriódico. pp. 4-5
  • Congreso de la República de Guatemala (2016). Ernesto Galdámez Juárez. Recuperado el 28 de enero 2016 de http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=215
  • Investigación (2018, febrero 26). La 108, una promoción sin control de calidad. elPeriódico. Guatemala. pp.4-6
  • Redacción (2019). FCN-Nación postularía a Estuardo Galdámez como candidato presidencial. elPeriódico. Recuperado el 7 de mayo 2019 de: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/01/24/fcn-nacion-postularia-a-estuardo-galdamez-como-candidato-presidencial/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro