Estudiantina Monteflor - WikiGuate

Estudiantina Monteflor

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Estudiantina Monteflor es una agrupación musical que nació en Guatemala en 1973 por iniciativa del reverendo José Refugio de la Torre (Villalobos, 2013).

Esta agrupación interpreta música religiosa y popular de Guatemala y Latinoamérica. Utilizan instrumentos como guitarras, mandolinas, contrabajos, panderetas, bongoes, claves, maracas y castañuelas (Villalobos, 2013).

El origen de este tipo de agrupaciones se encuentra en las bandas musicales españolas de la época medieval. Estas recorrían calles recolectando dinero para poder costear sus estudios universitarios. Un distintivo de este tipo de bandas es que se presentan con una capa, como lo hacían en la época medieval. La capa que utilizan los integrantes de la Estudiantina Monteflor tiene la figura de un murciélago, que en la cosmovisión maya simboliza la confección de trajes (Villalobos, 2013).

Durante más de 40 años, la Estudiantina Monteflor ha ofrecido más de mil conciertos. Se ha presentado en lugares como iglesias hasta hoteles, teatros, radios y canales de televisión. Han grabado ocho discos Cartas marcadas, Algo especial, Alegoría navideña 1 y 2, Boleros por siempre, Lo que nunca pensé grabar, Tercer milenio y Todo concuerda. Por lo general, la agrupación Estudiantina Monteflor ofrece conciertos benéficos, ya que es un grupo sin fines de lucro (Villalobos, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro