Estudio Nacional de Mortalidad Materna (documento) - WikiGuate

Estudio Nacional de Mortalidad Materna (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del Estudio Nacional de Mortalidad Materna (2011). Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estudio Nacional de Mortalidad Materna es el nombre del informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -SEGEPLAN- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sobre la mortalidad materna en Guatemala.

Guatemala ha tenido en toda su historia elevados niveles de mortalidad materna que han afectado principalmente a mujeres indígenas, rurales y pobres, por causas que son prevenibles y por tanto injustificadas. La actual situación de mortalidad materna ubica al país en el tercer lugar en América Latina y la velocidad de descenso de la misma es inferior al promedio de la región (Recursos y publicaciones de Unicef, s.f.).

El registro de la mortalidad materna en el país ha sido y es muy deficiente, como lo demuestran estudios previos como la Línea Basal de Mortalidad Materna del año 2000, que reporta un subregistro municipal de 44 por ciento, dado que los servicios de salud no disponen de información precisa ni oportuna sobre la mortalidad materna y su distribución en la población según variables sociales, económicas, étnicas y biológicas, entre otras (Recursos y publicaciones de Unicef, s.f.).

Versión electrónica

Estudio Nacional de Mortalidad Materna.



Referencias bibliográficas

  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -SEGEPLAN- y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (2011). Estudio Nacionalidad de Mortalidad Materna.
  • Recursos y publicaciones de Unicef (s.f.). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. Recuperado el 10 de julio de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/recursos_20207.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro