Eugenio Aragón Cruz - WikiGuate

Eugenio Aragón Cruz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Eugenio Aragón Cruz, tercero desde la izquierda a la derecha, aparece junto a varios amigos en una imagen tomada en noviembre de 2011 (Fotografía: Carlos Figueroa) Material publicado por el autor, bajo la licencia Creative Commons).

Eugenio Aragón Cruz (Jalapa, 1919-Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 2012) fue un psicólogo, docente e intelectual guatemalteco, que tuvo que salir al exilio en dos ocasiones -1954 y en la década de los ochentas- debido a sus ideales políticos (Barrios, 2012).

Vida

Eugenio Aragón Cruz se graduó de maestro a principios de los años cuarenta del siglo pasado. Fue egresado de la Escuela Normal para Varones en la ciudad de Guatemala y convivió, fue amigo y compañero de otros ilustres egresados de dicha institución entre ellos Mario Silva Jonama, Héctor Cabrera, Carlos González Orellana y Rafael Tischler Guzmán. Fue parte entonces de la generación de maestros que adquirieron una conciencia social y que agregaron a su vocación de mentores la lucha contra la injusticia social y el autoritarismo. En la lucha contra la dictadura de Jorge Ubico y contra la de Federico Ponce Vaides, Aragón sufrió la represión política (Figueroa, 2012).

Por ello, terminaría viviendo en el exilio en Chile, en donde se formó como psicólogo, se casó, formó una familia y también terminó en las filas del Partido Comunista de Chile. Vivió varios años en Chile y tuvo oportunidad de departir con figuras historias de la cultura y la política chilena, entre ellos Pablo Neruda. En los años setenta,después de haber enviudado y haber contraído matrimonio por segunda ocasión, decidió emprender el regreso a Guatemala. Vivió un breve período de tiempo en El Salvador y finalmente arribó a Guatemala en 1972. Tuvo la oportunidad de incorporarse como maestro en la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Figueroa, 2012).

Fue breve su estancia en Guatemala, pues Aragón Cruz salió nuevamente al exilio a mediados de 1980. De nuevo es obligado a exiliarse cuando se dan las persecuciones de las fuerzas paramilitares contra los universitarios e intelectuales en el marco del sangriento y brutal conflicto armado en el país (Barrios, 2012). Tenía aproximadamente 62 años cuando llegó a Puebla nuevamente desarraigado y con el ánimo de empezar de nuevo. La Universidad Autónoma de Puebla lo acogió solidariamente. Después de trabajar brevemente en la Escuela de Psicología, terminó haciendo su carrera académica en la Facultad de Medicina y allí continuaría hasta que finalmente se jubiló a fines del siglo XX (Figueroa, 2012).

Viviendo de su pensión, ya octogenario, Aragón Cruz ocupó su tiempo haciendo una enorme colección de refranes y estando atento al acontecer mundial y el de su propia patria, Guatemala. Aragón Cruz falleció el 24 de septiembre de 2012, a sus 95 años, en Guatemala (Figueroa, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Carlos Figueroa Ibarra (carlosfigueroaibarra@gmail.com) (2012, 26 de septiembre). Ha muerto Eugenio Aragón Cruz. Correo electrónico enviado a Carlos Móvil (kissymovil@yahoo.com).
  • Barrios, J. (2012). Eugenio Aragón Cruz. Siglo Veintiuno. Recuperado el 1 de octubre de 2012 de http://www.s21.com.gt/node/282628

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro