Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán - WikiGuate

Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán

Última actualización: septiembre 9, 2018

Eunice Mendizábal, abogada guatemalteca y exministra de Gobernación durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Fotografía: gobierno de Guatemala).

Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán -conocida como Eunice Mendizábal– (Guatemala, 8 de julio de 1964) es una abogada guatemalteca, exfiscal del Ministerio Público y exministra de Gobernación del país centroamericano. Cuenta con experiencia laboral en el ámbito de Investigación Criminal tras un período de trabajo en el Ministerio Público -MP- guatemalteco, además de estudios en Política Criminal (Dirección de Incidencia Pública, 2014).

Mendizábal se desempeñó en el gobierno de Otto Pérez Molina como la quinta viceministra de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación. El 22 de mayo de 2015 fue designada por el mismo Pérez Molina como ministra de dicha cartera, en reemplazo de Mauricio López Bonilla (Eunice Mendizábal…, 2016).

Su período como ministra finalizó el 14 de enero de 2016 cuando fue sustituida por Francisco Rivas, nombrado por el presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, al tomar posesión en su cargo (Ríos, 2016).

También trabajó en el Organismo Judicial, en la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP y en la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. Estuvo encargada del caso del expresidente Alfonso Portillo (Redacción, 2014).

Mendizábal se postuló para Fiscal General de la República y jefa del Ministerio Público en el 2014, sin éxito en la elección (Redacción, 2014).

Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y también ha trabajado como abogada litigante (Eunice del Milagro Mendizabal Villagran…, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro