Evolución de la Arquitectura y el Urbanismo en Guatemala en el siglo 20 - WikiGuate

Evolución de la Arquitectura y el Urbanismo en Guatemala en el siglo 20

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución de la Arquitectura y el Urbanismo en Guatemala en el siglo XX se refiere a la evolución de la arquitectura y el urbanismo en Guatemala en el siglo XX, es decir entre los años 1901 y 2000 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el siglo XX la ciudad de Guatemala aún era el mayor centro urbano del país, y exhibía un crecimiento demográfico constante, el cual se aceleró en las últimas décadas. En 1990 tenía unos 70 000 pobladores, cifra que llegó a 112 086, según el censo de 1921, y a 284 922, de acuerdo con el de 1950. En 1994, la ciudad de Guatemala había rebasado sus límites municipales y formaba, con los municipios vecinos, el Área Metropolitana, en la que residía, ese año, más la mitad de la población urbana de todo el país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tal crecimiento ha requerido proyectos de urbanización que se iniciaron en el siglo XIX, durante la administración de José María Reina Barrios. Las ampliaciones urbanísticas planificadas entonces no rebasaron sus límites originales durante la administración de Manuel Estrada Cabrera, sino hasta después de los terremotos de 1917, cuando los poblados cercanos a la capital, San Pedro Las Huertas, Ciudad Vieja y la Villa de Guadalupe, se incluyeron en el perímetro urbano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la administración cabrerista se construyeron algunos edificios, como el Templo de Minerva, dedicados a la celebración de las Fiestas Minervalias. También se construyeron templos semejantes en la mayoría de las cabeceras departamentales, aunque no siempre con materiales adecuados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Actualmente, existen restos de dichos templos en Quetzaltenango y en otros poblados. El de Guatemala, que está situado al final de la Avenida Simeón Cañas, sobrevivió a los terremotos, pero fue destruido por disposición oficial en 1953. Otros edificios construidos en aquella época fueron el Asilo Joaquina, las escuelas prácticas y el Palacio de la Gobernación Departamental de Retalhuleu (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de los sismos de 1917 y 1918 y del derrocamiento de Estrada Cabrera, se produjeron algunos cambios urbanísticos en la ciudad de Guatemala: se rellenó el barranco que separaba San Pedro Las Huertas -San Pedrito- de la ciudad, prolongándose a la 12 Avenida hacia el sur; se lotificaron los terrenos de El Gallito y La Recolección. Después de 1925 se construyeron la Escuela de Farmacia y la de Medicina. Más tarde, en el Gobierno de Jorge Ubico, hubo una intensa construcción de edificios gubernamentales, entre ellos, el Palacio Nacional, el Palacio de la Policía Nacional y el Palacio de Correos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de 1945, el crecimiento de la ciudad se aceleró. Se construyó la Ciudad Olímpica y el Centro Cívico y se agudizó el desplazamiento de viviendas hacia la periferia, lo que hizo que la ciudad capital desbordara sus límites municipales. Después del terremoto de 1976, que destruyó más de 200 000 viviendas en todo el país, se inició una emigración masiva hacia la capital, la cual causó la ocupación de terrenos poco apropiados para el asentamiento de población urbana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Coincidiendo con el crecimiento acelerado de la ciudad se inició un esfuerzo de actualización en las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos, apoyado por los profesionales que volvían de realizar estudios en el exterior. En 1960 se creó la Escuela de Arquitectura en la Universidad de San Carlos, y años más tarde se fundaron centros semejantes a otras universidades privadas. Los nuevos funcionarios municipales están enfrentando la problemática del crecimiento desordenado de la ciudad, mediante la construcción de vías más amplias y pasos a desnivel, con el fin de facilitar el tránsito de vehículos y de personas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro