Evolución de la economía en Guatemala en el siglo 19 - WikiGuate

Evolución de la economía en Guatemala en el siglo 19

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución de la economía en Guatemala en el siglo XIX se refiere a la evolución de la economía en Guatemala en el siglo XIX, pero comprendido entre únicamente 1821 y 1900. Después de la Independencia de Guatemala, la agricultura se mantuvo como la actividad económica más importante (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La mayoría de los agricultores, indígenas y ladinos, continuaron cultivando productos para su propio consumo, aunque los que tenían sus parcelas cerca de los centros urbanos comercializaban parte de sus cosechas, vendiéndola en los mercados locales. La falta de medios adecuados de comunicación no permitía un mayor comercio interno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El mayor producto de exportación, hasta la década del 1860, fue la grana o cochinilla, pero se siguieron cultivando el cacao, la caña de azúcar y el algodón para el consumo interno. También comenzó a cultivarse comercialmente el café, grano que, a fines del siglo, era el producto agrícola más importante y ya recibía el apoyo de los gobiernos liberales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La industria estuvo reducida a los textiles y a las artesanías tradicionales. Entre estas últimas figuraba la elaboración de objetos de cerámica y de madera para el consumo local. También tuvo importancia la fabricación de aguardiente, así como la de cigarros y puros, elaborados con tabaco nacional. En 1875 se estableció la fábrica de hilados y tejidos Cantel y una década después, la fábrica de cerveza Castillo Hermanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Moneda y bancos

Durante la época republicana se siguió usando como moneda el peso plata de ocho reales, aunque, desde luego, se eliminaron el escudo español y las efigies de los reyes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la época federal las monedas llevaban, en el anverso, los cinco volcanes del emblema oficial y en el reverso, un árbol con la leyenda “Libre crezca fecundo”. Durante la época conservadora se sustituyó el escudo federal por el de la república, de 1851, sustituido, a su vez, por el de 1858. Después de 1871, las monedas llevaron el actual escudo nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su mayoría, las monedas acuñadas en la Casa de Moneda eran de plata, pero también las había de oro. Las primeras monedas de cobre se acuñaron en 1870. En todo el siglo, las monedas fueron insuficientes en el país, por lo que siguieron circulando viejas piezas coloniales, los macacos, y muchas extranjeras. Además, en los mercados se utilizaban, como dinero, granos de cacao y tabletas de chocolate. En la época de la Reforma se retiraron de circulación los macacos y otras monedas defectuosas, y a algunas suramericanas que siguieron empleando se les troqueló un pequeño escudo de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1874 se fundó el Banco Nacional de Guatemala, primera institución bancaria del país, que debió ser clausurada, en 1876, por la guerra contra El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después se fundaron otros bancos privados, de los cuales sólo subsiste el de Banco de Occidente. En ese período, todas las instituciones bancarias podían emitir sus propios billete, y también lo hacía el gobierno, lo que produjo, durante la crítica situación económica del régimen de José María Reina Barrios, una emisión de papel moneda sin respaldo. Era tan grande la escasez de dinero circulante, que algunas fincas obtuvieron autorización para acuñarlo en monedas de cobre o latón, y las municipalidades emitieron pequeños billetes, llamados cédulas, con valores de uno y dos reales. Estas cédulas desaparecieron a principios del siglo XX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro