Evolución de la economía en Guatemala en el siglo 20 - WikiGuate

Evolución de la economía en Guatemala en el siglo 20

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución de la economía en Guatemala en el siglo XX se refiere a la evolución de la economía en Guatemala en el siglo XX, es decir entre los años 1901 y 2000. La agricultura permaneció como la actividad económica más importante y el café como el principal cultivo de exportación (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otros productos enviados a los mercados externos eran el banano, la caña de azúcar y el algodón. Éste perdió su importancia como tal, en los últimos años. Cultivos relevantes eran el chicle, el cardamomo y el hule. Desde la década de 1970 comenzaron a exportarse los productos llamados no tradicionales, que cada vez adquieren mayor prominencia. Entre ellos destacaban hortalizas, flores, frutos y legumbres. Para el consumo interno se sigue cultivando maíz, frijol, trigo, arroz, hortalizas, legumbres y frutas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre otros centros importantes de la actividad industrial figuran la fábrica de textiles Cantel, la Cervecería Centroamericana de Castillo Hermanos y Cementos Progreso -antes Cementos Novella- que son de las industrias más antiguas, pues se fundaron a fines del siglo XIX. Se establecieron, también, durante la primera mitad del siglo, la fábrica textil Montblanc, la Tabacalera Nacional, la British American Tobacco Company, la Industria Licorera Guatemalteca, y otras fábricas de jabones, ropa, fósforos y bebidas gaseosas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de 1960, con la creación del Mercado Común Centroamericano, surgieron otras fábricas importantes, como la Gran Industria de Neumáticos -GINSA- fábricas de envases de vidrio y de plástico, etcétera, y se inició la explotación petrolera. En la última década apareció también la actividad de la maquila (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Moneda y bancos

Después de la Reforma Monetaria de 1924, la estabilidad del quetzal, como moneda cotizada a la par del dólar, se mantuvo invariable hasta 1986, fecha esta en la que se estableció un tipo de cambio de Q2.50 por dólar. Desde 1990 esta relación ha variado, alcanzando, en el año 2000, valores de 7.78 por dólar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1946 se enfrentó una nueva reforma financiera y bancaria, la cual se materializó, fundamentalmente, con la emisión de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, de la Ley de Bancos y de la Ley de Especies Monetarias. En tal opotunidad, el Banco de Guatemala, rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país, sustituyó al antiguo Banco Central de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro