Evolución de la Literatura en Guatemala en el siglo 20 - WikiGuate

Evolución de la Literatura en Guatemala en el siglo 20

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Evolución de la Literatura en Guatemala en el siglo 20 se refiere a la evolución de la literatura en Guatemala en el siglo XX, es decir entre los años 1901 y 2000. Esta actividad es la que más representantes ha tenido en el mundo cultural guatemalteco, ya que siempre hubo poetas, novelistas, cuentistas, dramaturgos y ensayistas, aunque algunas de las obras escritas en la época de los dictadores sólo se publicaron años después (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al inicio del siglo XX el movimiento literario conocido como modernismo, tuvo dignos representantes entre los escritores guatemaltecos. El más destacado de ellos fue Rafael Arévalo Martínez. Otros notables literatos que descollaron en el decurso del siglo fueron Máximo Soto Hall, Enrique Gómez Carrillo, Félix Calderón Ávila, Alberto Velásquez, Luis Cardoza y Aragón, Angelina Acuña, Francisco Méndez, Cesar Brañas y otros que, como los citados, nacieron a finales del siglo XIX y a principios del XX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las ramas de cuento, novela y aun de poesía, hubo escritores que siguieron la corriente criollista. Algunos de ellos también escribieron novela indigenista. Por ejemplo, Flavio Herrera, Carlos Wyld Ospina, Mario Monteforte Toledo, Miguel Ángel Asturias, Carlos Samayoa Chinchilla y otros más. Miguel Ángel Asturias es el escritor guatemalteco más conocido, pues fue galardonado, en 1967, con el Premio Nobel de Literatura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Revolución de Octubre y los gobiernos que surgieron de ella marcaron un cambio no sólo en lo político sino en todos los campos de la actividad cultural. Otros escritores se que dieron a conocer entonces fueron Ricardo Estrada, Augusto Monterroso, Virgilio Rodríguez Macal, Humberto Alvarado, Otto Raúl González, Enrique Juárez Toledo, Raúl Leiva, entre otros. En años más recientes han surgido muchos escritores, algunos de los cuales siguen en plena actividad productiva: Marco Antonio Flores, Mario Roberto Morales, Marco Augusto Quiroa, Mario Alberto Carrera, Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Ana María Rodas, Rafael Sosa y otros más (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El teatro es una de las actividades literarias que tomó más impulso después de 1944. Los dramaturgos más conocidos, entre los que surgieron en este siglo, son Manuel Galich, Manuel José Arce, Hugo Carrillo y Miguel Ángel Asturias. En 1978 se finalizó la construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Gran Teatro Nacional y un Teatro de Cámara (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro