Evolución de los transportes y servicios en Guatemala en el siglo XX - WikiGuate

Evolución de los transportes y servicios en Guatemala en el siglo XX

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución de los transportes y servicios en Guatemala en el siglo XX se refiere a la evolución de los transportes y servicios en Guatemala en el siglo XX, es decir entre los años 1901 y 2000 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1908 se terminó de construir el Ferrocarril del Norte, que une la ciudad de Guatemala con Puerto Barrios. En los años siguientes se unieron todos los ramales ferroviarios del país y fueron adquiridos por una sola empresa, la Internacional Railways of Central America -IRCA- o Ferrocarriles Internacionales de Centro América -FIDECA-, sistema que estaba conectado con las líneas férreas de El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Un ramal, el que iba de Muluá a San Felipe Retalhuleu, conectaba con el Ferrocarril Eléctrico de Los Altos, que funcionó de 1930 a 1933. En forma independiente funcionaba también el Ferrocarril Verapaz, que comunicaba el puerto fluvial de Panzós, sobre el Río Polochic, con Pancajché. Éste ferrocarril dejó de operar alrededor de 1963 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sistema ferroviario tuvo mucha importancia para el comercio local o internacional, pues conectaba los puertos de San José, Champerico, Barrios y Santo Tomás. En 1969, el Estado adquirió la IRCA, la que se transformó en la empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala -FEGUA- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Este medio de transporte fue perdiendo importancia por la construcción de carreteras, y prácticamente se paralizó en la década de 1980 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A principios de siglo, y hasta más o menos la década de 1950, seguían en uso las carretas de bueyes y las recuas de mulas para el transporte de mercaderías y de productos agrícolas entre poblados y hacia las estaciones del ferrocarril. También era común, antes de que los vehículos automotores se hicieran más populares, que los productos agrícolas para el consumo interno se llevaran a los mercados por los mismos campesinos productores. El gobierno de Jorge Ubico se preocupó por mejorar el sistema de caminos que, aunque no eran asfaltados y muchos sólo se podían transitar en verano, unían casi todas las cabeceras municipales del país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de 1945 se comenzaron a construir mejores carreteras, bien trazadas y asfaltadas. A finales del siglo XX, el moderno sistema vial permite una mejor comunicación en las diferentes regiones del país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1904 se terminó de construir el muelle de Puerto Barrios, en la Bahía de Amatique, el único que permitía el ataque directo de los barcos. Los otros puertos existentes eran Ocós, San José y Champerico, en el Pacífico, y Livingston, en la desembocadura de Río Dulce, en la Bahía de Amatique. Ocós y Livingston perdieron importancia para el comercio internacional, y los muelles de San José y Champerico no permitían el atranque de barcos, por el oleaje y la poca profundidad. La carga y descarga de mercadería y pasajeros se hacían mediante lanchas. En la segunda mitad del siglo XX se construyeron los puertos de Santo Tomás de Castilla -que se denominó durante pocos años, Matías de Gálvez-, en la Bahía de Amatique, y Puerto Quetzal, en el Océano Pacífico. En sus respectivos muelles, los barcos pueden atracar para la carga y descarga de mercaderías (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sistema de transporte aéreo, que en el país comenzó en la década de 1920, cobró gran importancia en la segunda mitad del siglo, llegando a atender casi la mitad de la movilización internacional de personas. El sistema aéreo era, hasta hace poco, el medio más común para llegar al departamento de Petén (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La leña sigue siendo la energía más importante y de mayor consumo para usos domésticos y para otras actividades comerciales e industriales, por lo que también es una de las principales causas de deforestación del país. Le siguen en importancia los derivados del petróleo y la energía eléctrica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La primera Empresa Eléctrica de Guatemala fue establecida, en 1898, por accionistas alemanes residentes en el país. El servicio se amplió a principios del siglo XX, cuando se construyeron dos hidroeléctricas en Palín, en el Río Michatoya. Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía fue intervenida por el gobierno, y por presiones de Estados Unidos ya no se devolvió a sus propietarios, como sucedió con otros bienes alemanes que también fueron intervenidos. En 1922, la Empresa pasó a ser propiedad de la Electric Bond & Share, de Nueva York (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de 1924, cuando se construyó la Hidroeléctrica de Santa María, en Quetzaltenango, para servicio del Ferrocarril de Los Altos, se instalaron también muchas otras plantas eléctricas en todo el país, las cuales dieron energía a casi todas las cabeceras departamentales. En 1959 se creó el Instituto Nacional de Electrificación –INDE-. La Empresa Eléctrica de Guatemala fue privatizada en 1998 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro