Evolución demográfica de Guatemala en el siglo XIX - WikiGuate

Evolución demográfica de Guatemala en el siglo XIX

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución demográfica de Guatemala en el siglo XIX es un artículo que se refiere a la evolución demográfica de Guatemala en el siglo XIX, pero comprendido entre únicamente 1821 y 1900. En 1821, Guatemala tenía unos 500,000 ó 600,000 habitantes, en su mayoría indígenas. Según el censo de 1893, la población llegó a ser, aproximadamente, de 1 351 078 habitantes, con un 35.3 por ciento de ladinos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El término ladino se generalizó, en el siglo XIX, para designar a los que no eran indígenas ni blancos, pero, con el tiempo, fue adquiriendo connotaciones económicas y políticas. La población ladina acentuó también su dispersión en todo el territorio nacional, asentándose en los municipios de mayoría indígena, donde se dedicaba generalmente al comercio. Aquí constituyeron los ladinos focos de influencia cultural (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La población blanca también se vio incrementada con la llegada de inmigrantes de Europa y de otros países de América. El núcleo más importante fue el alemán, pero también llegaron franceses, italianos, ingleses, chinos y, desde luego, españoles, hispanoamericanos y estadounidenses (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro