Exorcismo documentado - WikiGuate

Exorcismo documentado

(Última actualización: diciembre 21, 2015)

Póster de la película Exorcismo Documentado (Fotografía: Wikiguate).

Exorcismo documentado es una película de terror guatemalteca del año 2012, dirigida por Rodrigo Estrada Alday y escrita por Ray Figueroa, basada teóricamente en hechos reales, y que cuenta la historia de una posesión demoníaca que sucedió en Guatemala. Está protagonizada por William García, Hilda Mansilla, Daniela Castillo, José Manuel de la Puente y Roberto Díaz Gomar (Premier de Exorcismo Documentado: una película guatemalteca, 2012).

La película -cuyo trailer se puede ver en este enlace– fue estrenada a nivel mundial el 13 de septiembre de 2012 en las salas de cine Alba Cinema, del Centro Comercial La Pradera. El filme tiene una duración de 116 minutos y su casa productora es Opru Films. La música es original de Gerson Helizondo (Exorcismo documentado, s.f.).

Según los creadores, la película se basa en un caso de la vida real documentado en grabaciones auténticas de audio y video de la Arquidiócesis de Guatemala, pero los nombres reales de los involucrados en el exorcismo se mantienen en el anonimato (León, 2012).

Trama

La trama cuenta la historia de Ana Nicole Menéndez, una joven de 16 años interpretada por Daniela Castillo que luego de ser tratada por varios doctores y sometida a diversos tratamientos médicos, es diagnosticada con una depresión severa (Exorcismo documentado, s.f.).

Luego de tres meses sin ver mejoras en el comportamiento de Nicole, viéndose cada día más afectado y con actitudes como la auto flagelación -que escandalizaban a su madre -comienzan a suceder cosas extras en la casa de la familia (Exorcismo documentado, s.f.).

El siquiatra Pablo Saura, en un intento de ayudar a la familia, decide documentar el caso de la paciente en archivos audiovisuales. En la observación del material, Saura descubre hechos sobre naturales, inexplicables por la ciencia (Exorcismo documentado, s.f.).
Convencidos que una energía maligna se ha apoderado de Ana Nicole, su madre decide recurrir a la iglesia católica para encontrar una solución que ayude a su hija. En ese momento empieza la batalla entre el bien y el mal (Exorcismo documentado, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro