Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal, - WikiGuate

Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal,

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La compañía EXMÍBAL -Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal, S.A.- fue una empresa dedicada a la extracción de níquel, cobalto y hierro, fue formada en agosto de 1960 con objeto de investigar el potencial de níquel y cobalto en lateritas de Izabal, Guatemala. La nueva empresa era propiedad de M.A. Hanna Company of Cleveland en un 20% y en un 80% de International Nickel Company of Canada -INCO- (Móbil, 2012).

EXMÍBAL había obtenido los derechos de explotación de 350 km² en el norte del lago de Izabal para buscar níquel. Debido a que el contrato suscrito entre el gobierno y EXMÍBAL contenía graves transgresiones a la soberanía nacional y a los intereses del Estado de Guatemala, el gobierno de Julio César Méndez Montenegro -1966-1970- propuso la creación de una comisión revisora que incluía a Rafael Piedra Santa Arandi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, y a los abogados Alfonso Bauer Paiz, Julio Camey Herrera y Adolfo Mijangos López (Móbil, 2012).

Los investigadores informaron que entre los hallazgos lesivos del contrato se encontraban los siguientes: EXMÍBAL entregó al gobierno 1.2 millones de dólares para garantizar el uso exclusivo de una parte del muelle de Matías de Gálvez, la empresa Brown and Root, ligada a EXMÍBAL, empresa constructora norteamericana y a AID, entregó al gobierno de Guatemala 722 mil dólares para financiar una obra de uso exclusivo para EXMÍBAL, el gobierno de Guatemala, en 1966, se obligó ante el Export Import Bank -EXIMBANK- en un préstamo por 4.5 millones de dólares para uso exclusivo de la compañía minera, EXMÍBAL recibió supuestamente otro crédito por 60 millones de dólares en bienes, sin que el gobierno pudiese evaluar su valor y calidad verdaderos, EXMÍBAL ofreció aportar 40 millones adicionales para adquisición de bienes de uso exclusivo de la empresa, con la condición expresa de que el gobierno de Guatemala le garantizara libertad irrestricta para exportar beneficios, dividendos, utilidades, intereses y capital al exterior, que no se le aplicasen durante la vigencia del contrato leyes o controles de cambio, mantener depósitos en dólares en el extranjero, garantías del aval del gobierno y/o de instituciones bancarias estatales en los préstamos adquiridos que se habían consignado como adelantos (Móbil, 2012).

En 1970 hubo cambio de gobierno en Guatemala y asumió la presidencia de la república el general Carlos Arana Osorio, a escasos cuatro meses de iniciado su mandato, fueron asesinados los abogados Julio Camey herrera y Adolfo Mijangos López, el abogado Alfonso Bauer Paiz, resistió su secuestro y gravemente herido, salió al exilio, suerte que también sufrió el economista Rafael Piedra Santa Arandi. Todos ellos eran miembros de la Comisión Investigadora del contrato de EXMÍBAL. Algunos meses después de estos graves acontecimientos, EXMÍBAL instaló una planta de extracción de níquel en Izabal y mantuvo sus operaciones con libertad absoluta hasta finales de 1980 (Móbil, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro