Fábrica Cantel - WikiGuate

Fábrica Cantel

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Fábrica Cantel es una industria de tejidos, esta ubicada en Quetzaltenango, Guatemala, fue fundada por los hermanos Guillermo, Delfino y Urbano Sánchez, quienes, alrededor de 1880, trajeron de Inglaterra una máquina de turbina y 20 máquinas para hilar algodón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Contrataron, además, a cuatro técnicos británicos para supervisar las operaciones del montaje. Usaron el Río Samalá para impulsar la turbina y emplearon en la fábrica a cientos de indígenas. El 25 de febrero de 1880, el Gobierno eximió a la compañía de impuestos sobre la importación de la maquinaría y las materias primas. En 1892, la compañía informó que había importado más de 160,000 libras de algodón, libres de impuestos, juntamente con una gran cantidad de accesorios y maquinaria (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inicialmente, los indígenas de esa región tuvieron temores acerca de la extraña nueva industria y trataron de destruirla, porque pensaban que la fábrica se tragaría toda la tierra y destruiría sus costumbres y tradiciones. Temiendo por su supervivencia cultural, en 1884 los indígenas demandaron que los propietarios de la fábrica salieran del poblado, y amenazaron con quemar todas las instalaciones. Los hermanos Sánchez apelaron al Jefe Político de Quetzaltenango, quien inmediatamente despachó tropas, que reprimieron las protestas. Los indígenas se adaptaron lentamente a la fábrica, pero, ya en 1900, entre y 1,000 de ellos operaban las 82 máquinas de Cantel (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro