Falla del Motagua

La Falla del Motagua es una de las dos fallas geológicas más importantes de Guatemala. Está localizada en la Sierra de las Minas y lleva el nombre del río Motagua, del cual es casi paralela (IGER, 2014).

El segmento de corteza terrestre al Norte de la falla del Motagua se conoce como  Bloque Maya y va por el sureste de México, la parte Norte de Guatemala y Belice. Y al segmento al Sur de la falla del Motagua se lo conoce como bloque Chortí (Cosillo, 2008).

El río Motagua en Guatemala sigue la Falla del Motagua, que es actualmente la frontera entre las placas denominadas Norteamericana -Bloque Maya- y la Placa Caribe -Bloque Chortí- (Cosillo, 2008).

La Falla del Motagua provocó el terremoto del 4 de febrero de 1976. Las poblaciones de San Juan y San Pedro Sacatepéquez registraron los mayores daños. El sismo afectó a 17 de los 23 departamentos de Guatemala. La traza de la falla fue observada a lo largo de 229 km, con un desplazamiento promedio, lateral-izquierdo, de 1 metro (INSIVUMEH, 2014).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas