Falla del Motagua - WikiGuate

Falla del Motagua

Última actualización: marzo 17, 2015

La Falla del Motagua es una de las dos fallas geológicas más importantes de Guatemala. Está localizada en la Sierra de las Minas y lleva el nombre del río Motagua, del cual es casi paralela (IGER, 2014).

El segmento de corteza terrestre al Norte de la falla del Motagua se conoce como  Bloque Maya y va por el sureste de México, la parte Norte de Guatemala y Belice. Y al segmento al Sur de la falla del Motagua se lo conoce como bloque Chortí (Cosillo, 2008).

El río Motagua en Guatemala sigue la Falla del Motagua, que es actualmente la frontera entre las placas denominadas Norteamericana -Bloque Maya- y la Placa Caribe -Bloque Chortí- (Cosillo, 2008).

La Falla del Motagua provocó el terremoto del 4 de febrero de 1976. Las poblaciones de San Juan y San Pedro Sacatepéquez registraron los mayores daños. El sismo afectó a 17 de los 23 departamentos de Guatemala. La traza de la falla fue observada a lo largo de 229 km, con un desplazamiento promedio, lateral-izquierdo, de 1 metro (INSIVUMEH, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro