Fase Arenal - WikiGuate

Fase Arenal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fase Arenal es una fase cerámica del Período Preclásico Tardío Maya -200 AC a 100DC-, en el sitio arqueológico Kaminal Juyú. Fue descrita, inicialmente, por Alfred Kidder y Edwin M. Shook, durante la década de 1940, con base en los estilos cerámicos relacionados con la tumba II del Montículo E -III- 3 de Kaminal Juyú (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El complejo cerámico que caracteriza a esta fase evolucionó directamente en la fase anterior, que se conoce como Verbena y que esta representada en la Tumba I. El Canal San Jorge, de grandes dimensiones, fue construido durante la Fase Arenal, para la irrigación de tablones de usos agrícolas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la época citada, Kaminal Juyú alcanzó su mayor esplendor en términos de densidad de población, desarrollo arquitectónico y actividad escultórica. Todo ello refleja su función como centro principal de una intrincada y amplia red comercial del Período Preclásico, la que se extendió desde el valle inferior del Río Motagua, al oeste de El Salvador y a lo largo del altiplano, hasta llegar a la costa del Océano Pacífico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro