Fase Aurora - WikiGuate

Fase Aurora

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Fase Arurora es una fase cerámica de la primera mitad del Período Clásico Temprano del año 200 al 400, en el sitio arqueológico Kaminal Juyú en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Heinrich Berlín la describió, por primera vez, con base en la cerámica obtenida en la Estructura D-III. Las excavaciones en Kaminaljuyú-San Jorge, realizadas en la década de 1980, recolectaron más información sobre la Fase Aurora (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En términos de cerámica y de arquitectura, esta fase presenta, en Kaminal Juyú, rasgos culturales muy diferentes a los del Período Preclásico, pues, la población disminuyó y hubo cambios radicales en los estilos de incensarios y en las prácticas funerarias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La falta de figurillas y el cese en el tallado de esculturas son dos hechos indicativos de que, en tal período, llego una nueva población y ocupó Kaminal Juyú. La cerámica señala una relación directa con los complejos cerámicos de la región noroccidental del Altiplano de Guatemala. La población que ocupó Kaminal Juyú a principios de la Fase Aurora permaneció allí, al parecer, hasta fines del Período Clásico Tardío (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro