Fauna exótica de Guatemala - WikiGuate

Fauna exótica de Guatemala

Fauna Exótica de Guatemala es un artículo que se refiere al enriquecimiento en las últimas décadas de la fauna del país centroamericano con la introducción de especies animales exóticas traídas de regiones como Asia, Sudáfrica y los países andinos (Martínez, 2007).

Entre las especies más abundantes introducidas a Guatemala están los búfalos –provenientes de Trinidad y Tobago y ubicados en la costa sur-, las avestruces –provenientes de Sudáfrica y ubicadas en la costa sur y el corredor seco- y llamas y alpacas –provenientes de los Andes y ubicadas en la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango– (Martínez, 2007).

Los búfalos son utilizados como medios de transporte y su carne es aprovechada ya que es comestible, al igual que su leche. Por otro lado, también se explota la carne de las avestruces, los cascarones de sus huevos –para artesanías- y su piel –utilizada para fabricar accesorios y botas- (Martínez, 2007).

Las llamas fueron introducidas debido a la similitud del clima andino con el del altiplano guatemalteco. Son utilizadas como medio de transporte y fuente de alimentos –carne y leche-, así como para la fabricación de tejidos especiales para el frío de la región (Martínez, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Martínez, F.  (2007). Animales exóticos. Revista Domingo de Prensa Libre. No. 140. Página 11.
enero 5, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas