Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal - WikiGuate

Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal -ARTEXCO- es una entidad no gubernativa guatemalteca cuyo objetivo es el desarrollo de cooperativas en el sector artesanal del altiplano de Guatemala (García, 2008).

Entre las funciones de la Federación está monitorear el mercado de artesanías y los derechos de los trabajadores, propiciando la competitividad regional y nacional. Fue fundada el 25 de febrero de 1972 -como Cooperativas Unidas del Altiplano- y realiza exportaciones a países como Inglaterra, España, Bélgica y Holanda (García, 2008).

ARTEXCO consigue el 26 de febrero de 1976 su personería jurídica con su nombre actual. Está conformada por 11 cooperativas, de las cuales el 98% de sus asociados son indígenas de grupos étnicos mam, pocomam, q’eqchí, jacalteco y k’iche’. Asimismo, presta servicios a cooperativas no afiliasdas, ONGs y asociaciones. Ha sido galardonada con el Premio al Mejor Exportador de Artesanías de Guatemala -1990-, Trofeo de Oro Europa a la Calidad -2003- y American Quality Summit -2003- (García, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro