La Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal -ARTEXCO- es una entidad no gubernativa guatemalteca cuyo objetivo es el desarrollo de cooperativas en el sector artesanal del altiplano de Guatemala (García, 2008).
Entre las funciones de la Federación está monitorear el mercado de artesanías y los derechos de los trabajadores, propiciando la competitividad regional y nacional. Fue fundada el 25 de febrero de 1972 -como Cooperativas Unidas del Altiplano- y realiza exportaciones a países como Inglaterra, España, Bélgica y Holanda (García, 2008).
ARTEXCO consigue el 26 de febrero de 1976 su personería jurídica con su nombre actual. Está conformada por 11 cooperativas, de las cuales el 98% de sus asociados son indígenas de grupos étnicos mam, pocomam, q’eqchí, jacalteco y k’iche’. Asimismo, presta servicios a cooperativas no afiliasdas, ONGs y asociaciones. Ha sido galardonada con el Premio al Mejor Exportador de Artesanías de Guatemala -1990-, Trofeo de Oro Europa a la Calidad -2003- y American Quality Summit -2003- (García, 2008).
Referencias bibliográficas
- García, P. (2008). Federación de Cooperativas de Producción Artesanal –ARTEXCO-. INFOMIPYME: Guatemala. Recuperado el 16 de enero de 2015 de: http://infomipyme.tmp.vis-hosting.com/Docs/GT/sidel/artexco.htm